martes, 8 de junio de 2010

Calderón: un salta pa´ trás ... Polimnia Romana

.El responsable del Jurídico del Senado hizo llegar a la Suprema Corte un documento que no fue discutido en la Mesa Directiva ni en la Junta de Coordinación Política. Dicho documento avalaba la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, sin embargo, después de ser escuchadas las voces de los trabajadores del SME en el Senado, que mantienen una huelga de hambre en reclamo al decreto inconstitucional que los dejó sin derechos y sin empleo, muchos senadores decidieron dar marcha atrás a ese aval, y en su lugar elaborarán un alegato jurídico que respalde la inconstitucionalidad del decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro, para que los ministros lo consideren en la discusión del amparo solicitado por el SME.

El Senado puede echar para atrás el decreto de Calderón, y compañía, en virtud de que el Artículo 72 Constitucional establece que sólo es facultad del Congreso de la Unión liquidar empresas estratégicas de carácter paraestatal, como lo es Luz y Fuerza del Centro. Esto lo sabe la opinión pública gracias a la difusión que ha hecho el movimiento del SME.

Obviamente que son los senadores del PRD, PT y Convergencia los que están de acuerdo en esta acción, PRI y PAN se hacen de la vista gorda ante el decreto de Calderón que, sin facultad constitucional, extinguió LyFC y aniquiló al Sindicato Mexicano de Electricistas, el más combativo y democrático de México.

Esta es una buena noticia que debe prosperar no sólo por la injusticia que se está cometiendo en contra de más de 44 mil trabajadores y sus familias, sino porque sembrará el antecedente de que ningún presidente tiene facultad constitucional para desaparecer a cuanto sindicato se le antoje.

El senador perredista Carlos Sotelo, quien lleva la batuta de esta acción oportuna, insistió en que el Senado no puede mantenerse al margen de este atropello, al contrario, debe respaldar con todo al movimiento del SME, a la huelga de hambre de los electricistas e impedir que se criminalice a los trabajadores, porque ya los medios de comunicación, siguiendo la línea del gobierno usurpador, se encargaron de desprestigiar y culpar a los electricistas por las fallas en el suministro de energía que la CFE no puede solucionar.

Otro aspecto que hay que considerar, y que el pelele no pensó o si lo pensó no le importa, es el gran apoyo del pueblo a los electricistas, apoyo que no es fortuito, el SME siempre se ha sumado a las causas justas y dentro de sus filas existe una conciencia social que, desafortunadamente, no predomina en otros sindicatos. En pocas palabras, los electricistas han sido un ejemplo de solidaridad, dignidad y verdadero patriotismo.
Su lucha es la lucha de todos los que queremos un mejor destino para las nuevas generaciones.

La fuerza del SME no es un eslogan, es una realidad

No hay comentarios: