martes, 8 de junio de 2010

¿Incendio provocado? BAJO RESERVA

Una autoridad internacional en incendios, Associated Fire Consultants hizo un peritaje sobre el origen de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, del cual hoy EL UNIVERSAL ofrece una parte. ¿Qué agrega, de acuerdo con el periodista Ricardo Rocha? Información que daría un viraje fuerte en las conclusiones. Explora, por primera vez con datos (los rumores siempre han existido), que el fuego fue provocado. Se habrá trastocado la deliberación que realiza la Suprema Corte con base en el informe del ministro Arturo Zaldívar, si fue un accidente causado por quienes ocupaban la contigua oficina, la de Hacienda del gobierno de Sonora (un fumador que tira un cerillo, por ejemplo), o si fue porque se buscaba quemar papelería importante o, como se ha filtrado, para eliminar evidencia de supuestos desvíos en el gobierno de Eduardo Bours. Se sabe que el informe del ministro no contiene estos datos nuevos, que sugirió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y que, nos dicen, habría confiado a los familiares de los niños inmolados el presidente Felipe Calderón cuando se reunió con ellos. En buen brete está la Corte: si toma en cuenta el informe de la firma extranjera o si no lo hace, dará pie a especulaciones, discusiones. Dará pie, en pocas palabras, a que el caso siga sin ser cerrado definitivamente.

La denuncia de PRI y PRD de que los delegados federales son una estructura paralela del PAN, tuvo varios rebotes. El primero fue con César Nava, dirigente nacional panista; les reviró: los que desvían recursos son los gobernadores priístas de Oaxaca, Puebla, Sinaloa, estado de México, Tamaulipas y Veracruz, dijo. El segundo rebote fue judicial: desde ayer la Fepade tiene la denuncia y habrá atención especial a lo que haga o deje de hacer. Y el tercero fue en los hechos: los priístas iniciaron una campaña para ventilar casos escandalosos, como el de Jorge Luis Lavalle Mauri, delegado de Sedesol en Campeche, quien con el entonces director de Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, habría pretendido sobornar a periodistas para que apoyaran al candidato panista (en tiempos de Germán Martínez), Mario Ávila Lizárraga. Pero el de la posición más incómoda es el PRD. Aunque el vicecoordinador en el Senado, Silvano Aureoles, subió el tema a tribuna, hay la sensación de que se muerde una parte de la lengua: PRD y PAN comparten candidatos; entonces, ¿también PRD se beneficia del supuesto desvío del recursos?

El bueno para negociar con la Suprema Corte era Diego Fernández de Cevallos. Siempre se dijo que varios ministros le debían el puesto. Ahora que no está, otro de la misma familia política, Fauzi Hamdan, defenderá al gobierno federal. Pero no es lo mismo, nos dicen. Aunque algunos no lo extrañan, otros empiezan a darse cuenta la importancia que El Jefe tenía en la real politik.

Apunte final: San Lázaro entró en crisis con el Ejecutivo federal. Muchas negociaciones están en riesgo, nos dicen. Si el conflicto llevaba tanto tiempo, ¿era el mejor momento para entrar a Cananea?

No hay comentarios: