martes, 8 de junio de 2010

Y ahora… Cananea ¿Fue intencional el incendio?



.................. ...Qué, de qué o qué…. :(

El sábado 5 de junio por la tarde, mientras la ciudad de Hermosillo andaba ocupada con las conmemoraciones y la marcha para recordar a las víctimas de la Guardería ABC, una serie de camiones llegaron al hotel Fiesta Americana, en Boulevard Kino.

Eran camiones de turismo y por eso era doblemente raro ver que de ellos bajaban policías federales con uniforme, armados.

Bajaban poco a poco y llamaban mucho la atención mientras se registraban en el lobby y subían a sus habitaciones.

Imposible no preguntar qué hacían ahí. Con un gesto de disgusto, un empleado del hotel dijo que iban a tomar “un curso”. Me tocó subir el elevador con un grupo de ellos: todos estaban armados. Algunos traían hasta sus toletes y escudos. Sonrieron cuando pregunté de qué era su “curso”.

Poco más de 24 horas después, de pronto, tomaron las instalaciones de Productora de Cobre, Minera de Cananea, la cual estuvo en poder de los mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero por casi tres años.

Mientras los mineros reportan que sí hubo enfrentamientos —se detuvo a cinco de sus compañeros—, para la Secretaría de Gobernación todo se desarrolló sin sobresaltos, de manera tranquila, pacífica.

También la Policía Federal desalojó las instalaciones de Pasta de Conchos, en Coahuila, la misma donde murieron más de 65 mineros en febrero de 2006, y cuyos cuerpos siguen dentro de esas instalaciones.

Las dos minas son propiedad de Grupo México, la cual reporta 4 mil millones de pérdidas. Justicia pronta: autoridades de los tres niveles de gobierno y este grupo ya anunciaron el programa “Todos por Cananea” que propone recontratar a los trabajadores y darles una liquidación seis veces mayor a lo que marca la ley. ¿Y las viudas de Pasta de Conchos?


En Guadalajara todavía se preguntan qué harán con la priísta Leticia Hernández Rangel, regidora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco.

Como verdadera defensora de la equidad de género, declaró:

—No solamente la mujer sufre, sino que también el hombre está llevando una serie de problemática (sic), porque como no tiene trabajo, la mujer en ocasiones lo ataca, y le dice eres un flojo, y ponte a trabajar… eso orilla al hombre a los vicios (sic) y, en consecuencia, a que les ponga bofetadas y puñetazos a las mujeres.

Menos mal que es abogada de carrera, con maestría en derecho constitucional.


Hoy Gabino Cué, candidato de la alianza PRD-PAN- PT-Convergencia a la gubernatura del estado de Oaxaca, se someterá al polígrafo, reto que no aceptó su adversario priísta Eviel Pérez Magaña (como tampoco debatir).

Son cuatro las preguntas: si apoyó el movimiento de la APPO, si apoya a Flavio Sosa, si recibió dinero de Carlos Ahumada y si cuando fue presidente municipal de Oaxaca benefició a algún familiar o amigo con contratos.


Lo había adelantado Fauzi Hamdam, abogado y amigo de Fernández de Cevallos. Los captores de Diego podrían ser un grupo de poder.

El periodista Raymundo Rivapalacio abona a esta hipótesis: sus captores podrían ser una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR), conocido como el Ejército de Liberación Nacional, quienes secuestraron a Nelly Esper Sulaimán, sobrina de José Sulaimán, durante un año y ocho meses.


Circula la existencia de un tercer peritaje, realizado por la firma Associated Fire Consultant Incorporated, que cambiaría parte del status legal de los responsables de la Guardería ABC.

Agárrese: diría que el incendio —que comenzó en una bodega de la Secretaría de Finanzas de Sonora— fue provocado de manera intencional, como lo ha dicho Fernando Gómez Mont.

Ojo, con esto las autoridades de la PGR cambiarían el status del delito, de homicidio culposo a doloso, con los cuales se podrían fincar responsabilidades a los implicados. Eso sí: los demás delitos culposos también se deben seguir investigando, ¿no lo cree?

En el Senado, Carlos Navarrete dice que en septiembre analizarán cambios a las leyes que regulan las guarderías del IMSS, ISSSTE y Sedesol.

Hoy recuerdo a Andrés Alonso García Duarte, quien no debió morir el pasado 5 de junio.

No hay comentarios: