viernes, 11 de junio de 2010

La evasión de los ambulantes vs. la evasión de las grandes empresas ... Víctor Hernández

.Los panistas-salinistas repiten mucho que el comercio informal (los ambulantes) evaden impuestos y que de ahí es de donde el país obtendrá grandes recursos si se les metiera "a raya".



Pero nunca dicen exactamente CUÁNTO dinero se supone que se recaudaría.


No lo dicen porque el ambulantaje aportaría relativamente muy poco ingreso al erario por medio de impuestos.


En 2000 un estudio de CIDE estimó que el ambulantaje tendría que pagar mil 118 millones de pesos por concepto de IVA a productos gravables. Pero que si el ambulantaje fuera absorbido por el sector formal, entonces Hacienda tendría que pagar 559 millones de pesos en créditos al salario (ISR) a los ambulantes, ya que la mayoría de ellos ganarían menos de 3 salarios mínimos.


Es decir, si la informalidad fuera completamente absorbida por el sector formal, Hacienda sólo podría recaudar 559 millones de pesos al restar de lo recaudado por IVA los créditos al salario.

Esto debido a que sólo 40% de los productos que vende la informalidad son gravables. El resto, al ser principalmente alimentos, no pagan IVA. Es decir, aunque fueran formales, no pagarían impuestos.

Ahora bien, si a la cantidad de dinero gravable que generó el ambulantaje cuando se hizo el estudio le aumentamos el 56.82% de inflación promedio de 2000 a 2010, y le aplicáramos el 16% de IVA actual, y a esa cantidad le restamos el crédito al salario más 22% extra debido al aumento de personas que ingresaron a la informalidad, tenemos entonces que en 2010 Hacienda obtendría mil 470 millones de pesos si los ambulantes pagaran impuestos.


Pero esta cantidad es ridículamente pequeña comparada con la cantidad de impuestos que las grandes empresas no pagan.


De acuerdo con Hacienda, las grandes empresas pagaron de ISR en 2008 sólo 1.7% de sus ingresos gracias a la Consolidación fiscal. Esto equivale a 85 mil millones de pesos. De no existir la Consolidación Fiscal, las grandes empresas tendrían que pagar, luego de deducciones, 17% de sus ingresos, equivalente a 850 mil millones de pesos por admisión de la propia SHCP.


Es decir, se recaudaría 578 veces más dinero en impuestos si los 422 grandes grupos empresariales del país dejaran de tener privilegios fiscales que si los ambulantes del país pagaran impuestos.


Inclusive si TODO el dinero que se genera por el comercio informal, incluyendo la venta de alimentos, pagaran IVA, Hacienda recaudaría alrededor de 4 mil 37 millones de pesos. 212 veces MENOS que lo que recaudaría quitando la Consolidación Fiscal a las grandes empresas.


Cobrar impuestos a los ambulantes recaudaría muy poco si lo comparamos con lo que se racaudaría eliminando los privilegios fiscales de las grandes empresas. Además de que eliminando los privilegios fiscales no se tendrían que subir los impuestos.


Por otro lado, el IVA nisiquiera no lo pagan los ambulantes, sino los consumidores.


Estoy de acuerdo en que se incorpore a la informalidad al sector formal, pero antes de que eso suceda, primero se deben eliminar los privilegios fiscales de las grandes empresas, ya que eliminando la Consolidación Fiscal se puede recaudar 578 veces más de lo que se podría recaudar del ambulantaje. Ese es el problema de fondo con los impuestos en el país y la razón por la cual siempre prejudican a la clase media con los aumentos a los impuestos.



PD: Para los que quieran divertirse con números:
Cantidad de dinero gastado en informalidad en 1999-2000 de acuerdo con el CIDE: 21 mil 771 millones de pesos.
Cantidad de ese dinero que es gravable con IVA: 8 mil 576 pesos (40% del total).
Cantidad a pagar por concepto de IVA de ese dinero: mil 118 millones de pesos.
Cantidad que Hacienda tendría que pagar por créditos al salario si toda la informalidad fuera absorbida por el sector formal: 559 millones de pesos o 0.087% del PIB.
Cantidad potencial neta que se podría recaudar por el comercio informal: 559 millones de pesos.
Inflación acumulada de 1999 a 2010: 56.82%
Población económicamente activa en 2000: 40 millones 161.5 mil personas.
Población económicamente activa en 2010: 46.1 millones de personas.
Personas en la informalidad en 2000: 26.90% de la población económicamente activa.
Persona en la informalidad en abril 2010: 28.58% de la población económicamente activa.
IVA en 2000: 15%
IVA en 2010: 16%s


PD2: Toda esta información está disponible en internet, razón por la cual resulta extraño que los panistas nunca hablen de números concretos. Una de dos: o no saben investigar, o prefieren decir mentiras.

PD3: El miércoles 9 de junio el PRI en el Congreso de la Unión bloqueó una petición de la Comisión Permanente para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México investigara si hubo negligencia o irregularidades en la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara. Si el que nada debe nada teme ¿por qué hizo eso el PRI? ¿Qué debe que tanto teme?

PD4: En la presentación de su libro "La mafia que se adueñó de México... y el 2012", Andrés Manuel López Obrador señaló algo que dijimos en esta columna hace meses: el enemigo ya no es tanto el PAN, que está acabado, sino el PRI, ya que quien mueve los hilos de Calderón es Carlos Salinas de Gortari. Salinas quiere que la gente caiga en la trampa de creer que toda la culpa de los problemas del país es del PAN, cuando los problemas tienen origen en el salinismo (aunque fueron agravados por el títere de Salinas que es Calderón), para que crean que es mejor que regrese el PRI. De esto hablaremos más a detalle en la columna de mañana.

No hay comentarios: