viernes, 18 de marzo de 2011

La propuesta laboral priísta, monumento a la mentira

La propuesta de reforma laboral del PRI, presentada la semana pasada, es un monumento a la mentira, la vergüenza y la traición. En la exposición de motivos dice que sus principales propósitos son atacar el desempleo del país y elevar la productividad. Nada más falso, pues el proyecto del PRI no es otro que el modelo que ya fracasó en Latinoamérica y España en los años 90.

Desmantelaría la estabilidad y permanencia en el empleo –planta, la llaman los obreros– para sustituirla por contratos eventuales de capacitación de 6 meses y de prueba de 3 meses, sin indemnización al concluir: contratos para obreros desechables. Cambia el salario mínimo por el infinitesimal, con los contratos por hora en base al salario mínimo, poco más de 7 pesos la hora. Establece la ley del libre despido, que lo facilita y abarata a los patrones; el outsourcing o contratistas que protegen a los patrones para abaratar también la mano de obra, etcétera. Un conjunto de medidas que precarizan el empleo y lo abaratan. Y, por tanto, contribuyen a debilitar a todos los sindicatos.

Dicho proyecto no sólo no genera nuevos empleos; los destruye y precariza. Así ocurrió en los años 90 en Latinoamérica y España. Además, sólo es una vulgar repetición del proyecto que presentó Lozano, con lo que ahora el PRI se pone a la cola del PAN. Para vergüenza de las centrales y sindicatos aún afiliados a él. Porque ningún trabajador ha sido consultado por el PRI.

Los trabajadores y sindicatos, apoyados por universitarios, la ANAD y ciudadanos con dignidad, convocamos este viernes 18 de marzo a las 16 horas en la Columna de la Independencia, para salir a manifestar nuestro rechazo al proyecto de reforma laboral, vergüenza y traición del PRI.

No hay comentarios: