domingo, 27 de marzo de 2011

Eruviel Ávila, precandidato único del PRI a gobernar el Edomex

Alfredo del Mazo declina postularse, y asegura que todo es por la unidad del partido
Eruviel Ávila, precandidato único del PRI a gobernar el Edomex
El tricolor, listo para enfrentar una eventual alianza entre PAN y PRD, dice el ex edil de Ecatepec

Eruviel Ávila Villegas anunció su separación definitiva del cargo de presidente municipal de Ecatepec y anunció que hoy se registrará como precandidato del PRI a la gubernatura del estado de México, luego de la declinación en su favor del aspirante Alfredo del MazoFoto Javier Salinas Cesáreo
Javier Salinas Cesáreo, Silvia Chavez e Israel Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 30
Ecatepec, Méx., 26 de marzo. Eruviel Ávila Villegas será el único precandidato que se registre este domingo ante la Comisión de Procesos Internos del PRI, para concretar la candidatura de unidad que busca el tricolor. El acuerdo se tomó la noche del viernes en una reunión en Casa Estado de México convocada por el gobernador Enrique Peña Nieto, a la que asistieron los cinco aspirantes a la postulación.

Ávila Villegas solicitó hoy licencia para separarse del cargo de presidente municipal de Ecatepec, para cumplir con todos los requisitos que estipula la convocatoria del tricolor, y se convertirá así en el primer candidato priísta al gobierno del estado que sale del valle de México, donde se asienta 75 por ciento del electorado mexiquense.

Los priístas en el estado estamos demostrando que sabemos tomar acuerdos y apostamos a la unidad y al diálogo. Nosotros entendemos la democracia como forma de diálogo, de construir consensos y llegar a acuerdos, respetando el derecho legítimo de todos. No es necesario ir a contiendas en las casillas para elegir a un aspirante, dijo Ávila Villegas durante una conferencia de prensa, luego de que el cabildo de Ecatepec le aprobó separarse del cargo.

En las primeras horas de este sábado, en las redes sociales abundaron comentarios de que Ávila Villegas era el candidato de unidad que durante dos semanas buscaron los priístas en el estado de México. El alcalde de Ecatepec comunicó a sus colaboradores más cercanos que pediría licencia para buscar la candidatura del PRI, y el resto de los aspirantes lo apoyaban. A las 9:30 horas todo se confirmó.

Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, salió a dar un mensaje a los medios, donde, con la voz entrecortada, anunció su declinación en favor de Ávila Villegas. Del Mazo no aceptó preguntas, sólo se limitó a acotar que la unidad del partido es más importante que cualquier aspiración personal.

Después de haber hecho un análisis de mis legítimas aspiraciones a ser gobernador del estado de México, habiendo evaluado mis condiciones, he decidido sumarme y apoyar con entusiasmo a quien representa la mejor opción para encabezar los trabajos de nuestro partido, a mi amigo Eruviel Ávila, dijo Del Mazo.

Eruviel (Ávila) es un hombre de convicciones, de principios, un hombre de trabajo que triunfará en las próximas elecciones del estado de México, agregó.

Dos horas más tarde y ante más de un centenar de representantes de los medios de comunicación Ávila Villegas, en compañía de su familia, aceptó que la precandidatura de unidad se pactó el viernes por la noche en una reunión a la que asistieron él, Alfredo del Mazo, los diputados Luis Videgaray, Ernesto Nemer y el dirigente del priísmo mexiquense, Ricardo Aguilar, a quienes el mandatario reconoció en televisión como los aspirantes con posibilidades de ganar la postulación.

Lo digo con toda transparencia, tuvimos un encuentro en el que el señor gobernador (Enrique Peña) fue testigo simplemen- te, testigo de honor. En el que mis compañeros ya referidos, que hicieron pública su aspiración, le informaron que no participarían; el presidente de mi partido reiteró su compromiso de seguir arbitrando este proceso interno y en el que yo le expresé mis aspiraciones explicó.

Enseguida agradeció, en forma especial a Alfredo Del Mazo Maza, por su declinación y por haberse pronunciado en su favor; de paso negó que el gobernador Peña Nieto haya tenido un aspirante preferido en este proceso de construcción de la candidatura de unidad.

Sólo fueron rumores y diferentes expresiones; lo que nos dijo ayer el gobernador es que él siempre se mostró respetuoso de este proceso y que no tenía preferencias; que respetaba una vez más la decisión de quienes estaban declinando y mi decisión de seguir en las aspiraciones.

Cuestionado sobre si su candidatura rompe con la tradición de nombrar en el PRI a un candidato del valle de Toluca y del denominado Grupo Atlacomulco, el alcalde con licencia se limitó a decir que no cree en la tesis de dividir al estado en dos valles porque trabajará para ser candidato y gobernar toda la entidad.

También sostuvo estar preparado para enfrentar y ganar una elección constitucional en la que haya una alianza PAN-PRD que se habrá de definir en la consulta ciudadana de este domingo.

Sobre el particular, aseguró que los priístas no intervendrán ni tomarán partido por alguna posición, aunque aclaró que no comparte este proceso.

Soy respetuoso de la consulta que van a hacer los dos partidos y seré respetuoso de este resultado; les aseguro que el PRI no va a tomar partido de ninguna forma en esta consulta, lo estamos demostrando con hechos. He referido que no comparto esta estrategia, pero la respeto.

Aprovechó para hacer un llamado como precandidato a los panistas y perredistas a realizar precampañas y campañas de altura en las que se den alternativas y soluciones para beneficio de los ciudadanos del estado.

Queremos precampañas y campañas donde todos tengamos que prestigiar la política y a los políticos para que la gente logre entusiasmarse y pueda conocer a los postulantes, Hago un llamado a todas las opciones políticas para decirles que tendrán en Eruviel Ávila a un adversario ético, responsable, que habrá de anteponer el interés superior de la ciudadanía.

Apoyo de Azucena Olivares

Por la mañana, la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, quien esta semana anunció su deseo de inscribirse en el proceso interno del PRI, también ofreció una conferencia de prensa donde declinó en favor de Ávila Villegas.

Con Eruviel Ávila estamos logrando tener (sic) un candidato del valle de México, pues desde hace 25 años hemos luchado para que este cargo sea ocupado por un político de la región y estoy segura que él encarna todas las aspiraciones de los que vivimos aquí, que somos la mayoría de los habitantes de la entidad, expuso Olivares.

No hay comentarios: