jueves, 24 de marzo de 2011

Dinero-- Japón: pérdidas por US 200 mil millones y contando-- Otra fricción de Iusacell y Telcel-- El embajador, bien acompañado y en Oaxaca-- Enrique

El gobierno de Japón advirtió ayer que las pérdidas originadas por el temblor y tsunami podrían ser mayores al cálculo original. Han transcurrido 13 días, tiene una imagen más completa de la catástrofe. Ahora las calcula en 200 mil millones de dólares. Una referencia: el Fobaproa está costando a los mexicanos 120 mil millones. Con tamaño peso es casi imposible que el país salga a flote, ha tenido el efecto de medio terremoto en la escala de 9 grados Richter. Hay pérdidas que no es posible cuantificar. Toyota advirtió ayer a sus empleados de Estados Unidos que se preparen a parar labores debido a que están escaseando los suministros de las plantas matrices. Hace un par de años Toyota rivalizaba con General Motors por el primer lugar del mercado automotriz, luego vinieron los episodios de sus fallas mecánicas, la gota que derrama la copa es el tsunami-terremoto. Por su lado, el jefe ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, reveló que enfrentan problemas con los fabricantes de cerca de 40 componentes. Y en este escenario de devastación todavía falta calcular lo peor: el efecto de la contaminación radiactiva dentro y fuera de la isla.

Otro jaloneo Iusacell-Telcel

Ayer por la tarde se escenificó un jaloneo entre las empresas de telefonía de los grupos Salinas y Carso. Iusacell informó que por primera vez desde que mantiene relación por concepto de interconexión con Telmex, esta compañía incumplió con el pago correspondiente al mes de febrero. Son 15 millones de pesos y fracción, incluyendo IVA. Los directivos de Iusacell se mostraban molestos. No pasó mucho tiempo sin que Carso aclarara la situación. Precisó que no existe intención ni motivo de no pago, por lo que se efectuaría entre ayer y hoy. Admitió que no lo había hecho por una confusión: Iusacell le envió una factura a una tarifa de $1.00 por minuto, cuando la que se está cobrando en el mercado es de 0.95 centavos. Sale sobrando decir que están muy, pero muy tirantes las relaciones. En el archicompetido mercado de la telefonía celular, la relación de fuerzas es desigual. Telcel tiene más de 64 millones de líneas, mientras que su competidor opera menos de 4 millones. (Ver gráfica).



@Vox Populi

Asunto: cherchez la femme

Leí en tu columna la hipótesis acerca del motivo verdadero de la renuncia del embajador Carlos Pascual. Y sí, voy por la motivación romántica. Te comento que el domingo pasado, cuando La Jornada publicó la noticia de su renuncia, vi –sin lugar a duda– al en vías de ser ex embajador muy relajado saliendo del MACO (Museo de Arte de Oaxaca) en compañía de la guapa mujer, de elegante sombrero. La pareja emprendió camino por la calle peatonal (por supuesto, seguida a distancia por dos escoltas). Todavía se puede caminar con cierta tranquilidad por las calles de Oaxaca capital.

Juan Manuel del Pozo/Oaxaca

R: Algunos se resisten a admitir la hipótesis –sólo es eso, una hipótesis– del amor. Carlos Pascual jugó con la verdad: dijo que renunció para no afectar la relación bilateral. ¿No es una relación bilateral la que sostiene con la dama del elegante sombrero? Algunos opinadotes se obstinan en decir que lo tumbó Calderón. Quizá lo más cercano a la verdad es que Calderón anda muy preocupado porque no lo vayan a tumbar a él, ya Obama dijo que lo sintió muy frustrado. ¡Algún día, algún cable de Wikileaks que publique La Jornada aclarará la duda!

Asunto: el secretario Televisa

Comento dos situaciones que traté con mis alumnos en la clase de Historia de México Contemporáneo. Primera: son indignantes las declaraciones del responsable de la SEP, Alonso Lujambio, en el sentido de que las telenovelas son un instrumento de educación, y hasta premió a productores de Televisa por su contribución a la alfabetización de la población. Al preguntarles a mis alumnos qué aprendían de las telenovelas (yo no las veo) me dijeron que se tratan temas sobre cómo ser infiel y cómo el dinero es lo más importante en la sociedad y no importan los medios para conseguirlo. Ya lo dijo Emilio Azcárraga Milmo: Hago televisión para los jodidos. Otro tema: ¿puedes investigar por qué el gobierno federal desde el año pasado, por lo menos tres veces al mes, corta el suministro de leche Liconsa? Recuérdale al presidente Calderón que si la leche es poca al niño le toca.

Prof. Juan C. Rebolledo Villarino/Distrito Federal

R: No creo que Lujambio tenga mayor interés en las telenovelas –aunque debería tenerlo, ya que la mayoría atenta contra la cultura de la gente. Lo que busca es la simpatía de Televisa, porque tiene aspiraciones presidenciales.

Asunto: entre Laguna Verde y San Onofre

Te envío unas líneas. Se trata de un esfuerzo para presionar, si de algo sirve, el cierre de la obsoleta planta nucleoeléctrica en Laguna Verde.

Antonio Sarmiento Galán

Instituto de Matemáticas, UNAM

R: Voy a colocar el texto en el Foro. También debería preocuparnos la planta de San Onofre, ubicada a una hora al norte de Tijuana, en territorio de Estados Unidos. Ha sufrido muchos percances. Si un día sucede algo grave, ¡adiós a la península de Baja California!

Asunto: todos los que estaban

Enrique: ¿te fijaste que en la ceremonia luctuosa en honor del pobre Luis Donaldo estaban todos los que estaban cuando lo mataron? Qué cinismo.

Luis H. Cuéllar/Distrito Federal

R: Casi. Faltaron Salinas de Gortari y Zedillo Ponce de León.

No hay comentarios: