jueves, 24 de marzo de 2011

Televisa y su nuevo acuerdo… ¡y Twitter no firmó! FEDERICO ARREOLA

Televisa ha convocado a la firma de un “Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia”. Leo en Milenio, diario en el que se elogia invariablemente cualquier puntada que se le ocurra a Emilio Azcárraga, lo siguiente:



“Con la responsabilidad de actuar con profesionalismo ante la ola de violencia sin precedente que se vive en México, 715 medios de comunicación firmarán hoy el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. Este compromiso, que fue saludado ayer por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, es parte de la responsabilidad de estos medios para ‘actuar con profesionalismo’ y apegarse fielmente a los hechos. Uno de los retos centrales que tenemos los medios en este tipo de coberturas es cómo consignar hechos con valor periodístico y a la vez limitar los efectos estrictamente propagandísticos de los mismos’, para impedir que los presuntos delincuentes se conviertan en ‘víctimas o héroes públicos’, se señala en el documento.

“Además de los más de 700 medios de comunicación, participan organismos empresariales, universidades, organizaciones de la sociedad civil, deportistas, actores y serán testigos: la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante; el rector de la UNAM, José Narro Robles; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia; el presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, y el director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña.



“Más de 600 estaciones de radio, 92 periódicos y 23 revistas se comprometen a cumplir con este acuerdo que tiene entre sus criterios editoriales: condenar y rechazar la violencia motivada por la delincuencia organizada, enfatizar el impacto negativo que tiene y bajo ninguna circunstancia justificar ‘las acciones y los argumentos del crimen organizado y el terrorismo. No convertirse en su vocero involuntario, evitar el lenguaje y la terminología empleadas por los delincuentes y abstenerse de usar inadecuadamente los términos jurídicos que compliquen la comprensión de los procesos judiciales.



“Conscientes de que ‘hoy, la libertad de expresión está amenazada’ y que sin ella ‘no hay democracia’, los medios que participan en el acuerdo alentarán la creación de un órgano ciudadano de observación que estará listo en un plazo no mayor a 30 días.



“Hoy por la mañana se presentará públicamente este acuerdo, que será firmado por los propietarios y directores editoriales de MILENIO, El Universal, Excélsior, Organización Editorial Mexicana, El Economista y La Razón, entre otros, para tener una estrategia que permita a los comunicadores seguir con su trabajo, para lo cual se retomaron las experiencias que han vivido otras democracias desde el primer cuarto del siglo pasado”.



Si los medios fueran realmente responsables, libres, objetivos y profesionales no harían falta acuerdos como el mencionado. No lo son, sobre todo fallan al no dar voz a quienes se oponen al poder, y por eso necesitan justificarse ante la gente que cada día les cree menos y que, poco a poco, está dejando de leerlos, de verlos y de escucharlos. Eso es lo que busca la propuesta de Televisa: lavar la cara a los medios de comunicación tradicionales.



Y, bueno, si en un acuerdo de ese tipo Twitter no participa, y por su naturaleza no puede particpar, pues qué eficacia va a tener. Porque, aunque Televisa y sus aliados mediáticos lo nieguen, ya no son ellos los que anuncian las cosas sino la gente común y corriente en las redes sociales de internet.

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