jueves, 24 de marzo de 2011

Falacias y verdades sobre Pemex - Parte 1: Los trabajadores no son el problema VÍCTOR HERNÁNDEZ

Los panistas-salinistas que quieren privatizar Pemex alegan que uno de sus principales problemas es que sus recursos se van en pagarle a los trabajadores del sindicato petrolero.

Falso. Y lo demuestran los propios números de Pemex.

Pemex tiene 151 mil 857 empleados. El costo para Pemex de estos empleados, de acuerdo con la información de la paraestatal, es el siguiente:

55 mil 669 millones de pesos en sueldos, salarios, y prestaciones.
260 millones en seguros internos de personal.
87 millones en indemnizaciones.
13 mil 677 millones en gastos de previsión social pagados a personal.
Y 11 mil 142 millones en “incentivos y compensaciones.”
Total: 80 mil 835 mil millones de pesos.

En 2010 Pemex tuvo ingresos por 606 mil 678 millones de pesos. Es decir, TODO el gasto de Pemex en sus empleados representa apenas el 13.32% de los ingresos de la paraestatal, lo cual dista mucho de ser el mayor problema de pago de Pemex.

Ahora bien, OJO: De los 11 mil 142 millones de “incentivos y compensaciones” no se lleva la mayor tajada el sindicato. Se reparte de la siguiente forma:

Exploración y extracción: 2 mil 914 millones divididos entre 50 mil 370 empleados.
Refinación: 2 mil 775 millones divididos entre 47 mil 862 empleados.
Gas y petroquímica básica: mil 8 millones divididos entre 12 mil 550 empleados.
Petroquímica: 928 millones entre 14 mil 745 empleados.
Alta burocracia (altos directivos del corporativo que NO son parte del sindicato): 3 mil 517 millones entre 26 mil 330 empleados.

Esto quiere decir que se gasta más del doble proporcional en incentivos y compensaciones de la alta burocracia panista en Pemex que en cualquier otro de sus rubros.

¿De dónde sacan entonces que el problema es el sindicato de Pemex? En todo caso a los que deberían recortarles sueldos y prestaciones es a la alta burocracia de la paraestatal para ahorrar 3 mil 500 millones de pesos.

“Es que Romero Deschamps se va de viaje a Las Vegas y su hijo tiene un auto de lujo.” Pues sí, pero eso se resuelve negándole a Romero Deschamps la toma de nota como dirigente del sindicato, ya que por ley no la debería tener (un juez se la negó), pero Felipe Calderón lo ha querido hacer, convirtiéndose en cómplice de Romero Deschamps.

El problema de Pemex no es el sindicato, sino el mal manejo del PAN y del PRI.

(Continuará)

--
PD: Poco más de 11 mil de los trabajadores de Pemex (7.57%) cobran sin trabajar debido a una pifia del PAN en el manejo de Pemex, demostrando nuevamente que el problema de Pemex es el mal manejo del PAN. De eso hablaremos en una de las próximas columnas.

No hay comentarios: