jueves, 31 de marzo de 2011

Dinero-- ¿Por qué Salinas de Gortari no aparece en Forbes?-- El Renaut resultó un millonario fracaso-- Los ahorros de la vida-- Enrique Galván Ochoa


Algunos mexicanos me preguntan –dice Kerry A. Dolan, de la revista Forbes– por qué no he incluido al ex presidente Carlos Salinas de Gortari en la lista de los más ricos del mundo. Se rumoraba –y se sigue rumorando– que había obtenido grandes beneficios de la privatización de empresas estatales. Es complicado. No es igual seguir la pista de la riqueza a un empresario que tiene su fortuna en las bolsas de valores, que a un político que la oculta en algún paraíso fiscal o tras la fachada de prestanombres. Miss Dolan invita a todos a que le envíen datos de personajes que tengan los atributos –mil millones de dólares– para figurar en la clasificación. Mientras tanto, añadió a tres familias que están emparentadas con algunos de los actuales Forbes mexicanos. Este es el buzón de la periodista:

kdolan@forbes.com

Un millonario fracaso

No impresionó a los miembros de la Comisión de Comunicaciones de San Lázaro la presentación de los avances del Renaut que les hizo ayer el secretario del ramo, Dionisio Pérez-Jácome. ¿Lo recuerdan? Es el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que intentó llevarse a cabo el año pasado y terminó en fracaso. El presidente de la comisión, el diputado priísta José Ignacio Rubí, dio su opinión: “El registro podría definirse con cuatro palabras: omisión, simulación, inutilidad y burla. Hay una propuesta para desaparecerlo, lo cual sería un mal negocio para los coyotes que lo tienen a la venta. ¿A quién le sirve un archivo muerto? Pérez-Jácome les dijo a los diputados que han registrado 87,035,884 números celulares. La primera fase del programa estaría concluida, pero falta la siguiente, que consiste en validar, autenticar y depurar la información. Como hubo resistencia de una parte de la sociedad, que desconfía de todo lo que huele a gobierno, la base de datos contiene millares de registros falsos. Según esto, Felipe Calderón posee más de 10 mil teléfonos. La depuración puede tomar mucho tiempo. Y dicho en justicia, Pérez-Jácome va llegando, la responsabilidad es de los que se fueron.

La ministra Sánchez Cordero

El maestro Jorge Sánchez Cordero es recordado con cariño por sus alumnos de la Facultad de Derecho, porque organizaba unos maratones de estudio que permitían pasar dos materias que eran el coco de la carrera: obligaciones y contratos. Sánchez Cordero –ya fallecido– fue también notario público. Su hija Olga es hoy día una de las dos ministras que componen la Suprema Corte de Justicia. Su biografía, que aparece en el portal de Internet, cita el dato de que es Notaria Pública 182 del Distrito Federal y del Patrimonio Inmueble del Distrito Federal (primera mujer notaria en la historia del Distrito Federal y actualmente con licencia). Sin embargo, la licencia aparentemente no le impide ejercer su influencia en los asuntos que se llevan en su notaría y que con frecuencia son de enorme valor monetario. En otras palabras, ella corre el maratón, pero en doble pista.

@Vox Populi

Asunto: la tenencia

En días pasados una de tus lectoras cuestionó el motivo por el que el Gobierno del Distrito Federal incrementó súbitamente el impuesto de tenencia vehicular, e incluyó una tabla que contenía el pago de algunos años atrás. Estuve en la misma situación; en el momento de calcular el monto del pago para este ejercicio noté que se incrementó en 273 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Acudí a las oficinas de la Tesorería del D.F. para que me explicaran el motivo de tan excesivo incremento. Resulta que en el sistema el auto apareció como de procedencia extranjera. Hice la aclaración correspondiente, no sin distraer dos horas en la espera, pero al fin de redujo el pago de $ 2,086 a $565. Por cierto, me sorprendió gratamente el cambio relativo al mobiliario y forma de atención de las oficinas de la Tesorería que se encuentran en la avenida Acoxpa y Miramontes.

Mtro. Esteban Godínez/Distrito Federal

R: Cada quien habla de la feria según le haya ido en la rueda de la fortuna. Celebro que su experiencia haya sido grata.

Asunto: tarjeta Wal-Mart

¿Me podría canalizar con la persona indicada que me ayude a resolver un problema con una tarjeta de crédito de la cadena Wal-Mart? Levanté una reclamación el 21 de diciembre 2010 y a partir de esa fecha no me resuelven la bonificación de comisiones, intereses e IVA que mes con mes se están incrementando. También me gustaría saber si su auxilio tendría algún costo.

María L. Elizalde Peñaloza/Distrito Federal

R: Su mensaje me da la oportunidad de volver a aclarar un punto en que ya he insistido antes: esta sección no cobra un solo centavo ni a sus lectores ni a los bancos. La tarjeta de Wal-Mart la administra Bancomer. La pondré en contacto con el ombudsman.

Asunto: los ahorros de la vida

Estoy en proceso de jubilación después de trabajar durante 32 años, por lo que recibiré una pequeña cantidad de dinero, aproximadamente 40 mil pesos, los cuales quisiera invertir. ¿Me podrías orientar? ¿Compro dólares?

G.E.Q.L./Distrito Federal

R: Dinero ahorrado es dinero ganado dos veces, dice un proverbio japonés. No te recomiendo que compres dólares en estos momentos porque hay mucha especulación. Consulta opciones en bancos que ofrecen esquemas de inversión, aun cuando la suma de dinero sea pequeña.

No hay comentarios: