viernes, 25 de marzo de 2011

Falacias y verdades sobre Pemex - Parte 2: Pemex sigue siendo más rentable que Exxon VÍCTOR HERNÁNDEZ

ExxonMobil es la trasnacional petrolera privada más grande del mundo. En 2010 tuvo ingresos netos por 31 mil 398 millones de dólares.

Pemex, siendo una empresa del Estado, tuvo ingresos en 2010 por 606 mil 678 millones de pesos, equivalentes a 50 mil 556 millones 500 mil dólares. 1.61 veces más ingresos que Exxon.

OJO: por segundo año consecutivo, Pemex es más rentable que Exxon (en 2009 las utilidades de Pemex fueron de 38 mil 499 mdd contra 19 mil 300 mdd de Exxon.)

¿Por qué quieren entonces privatizar los panistas-salinistas a Pemex si resulta más rentable que la trasnacional privada más grande del mundo? Privatizándo Pemex, México perdería 40% de su ingreso.

(Paréntesis: Petrobras tuvo en 2010 ingresos por 19 mil 180 mdd, apenas arriba de un tercio de las utilidades de Pemex, así que ahórrense mencionarla).

¿Por qué tiene Pemex tanta deuda entonces? Porque el gobierno federal le exige como mínimo que aporte 99% de sus utilidades al erario. Y aunque usted no lo crea, en 2010 el gobierno panista le impuso a Pemex que aportara 107% de sus ingresos.

Si Pemex le da al erario todo el dinero que gana, obviamente nunca va poder desarrollarse, ya que nunca tendrá dinero para reinvertir.

Pero ni el PAN ni el PRI quieren que Pemex deje de aportar todo su dinero al erario. Lo que quieren es se privatice disque porque el erario no tiene dinero para promover el desarrollo de Pemex.

Mienten. Si se reinvirtiera una tercera parte de los ingresos de Pemex en su desarrollo, facilmente podría crecer sin necesidad de privatizarle nada.

¿De dónde van a salir esos 200 mil millones de pesos? Por ejemplo, de ahorros en el gobierno federal si se aplicara la propuesta de austeridad republicana de Andrés Manuel López Obrador: Eliminar los gastos onerosos como los helicópteros, aviones privados, viajes de lujo, cajas de ahorro, seguros privados, bonos onerosos y si se recortaran los sueldos de la alta burocracia a la mitad.

Sólo con eso se podrían liberar fondos para construir nuevas refinerías y reducir de esa manera el precio de la gasolina.

Pero no: el PAN y el PRI quieren seguir despilfarrando el dinero que paga la clase media en tonterías como, por ejemplo, 233 millones de pesos en encuestas que ordenó Felipe Calderón o los vuelos en helicóptero de Enrique Peña Nieto.

(Continuará)

--
PD: No coman ansias. Mañana hablaremos sobre la pifia del PAN de causar que más de 11 mil trabajadores de Pemex cobren sin trabajar.
PD2: Es el colmo. Ahora el PRI en el Senado quiere que el convenio de auto-censura de los medios afines al gobierno sea ley, obligando a los medios que no se quisieron auto-censurar a hacerlo y violando el derecho constitucional a la libertad de expresión. Nisiquiera Hugo Chávez ha llegado a ese nivel de censura y represión. PRIAN = Chávez.

No hay comentarios: