jueves, 31 de marzo de 2011

Farsa de consulta, ¿reventará alianza?

Es de sobra sabido que lo que mal empieza, mal termina. Esto se dice por la consulta realizada el domingo pasado en el Estado de México, impulsada por el PAN y por el PRD, para decidir sí estos dos partidos, antagónicos ideológicamente, irían en alianza para contender contra el PRI por la gubernatura del Estado de México. Sí bien es cierto que una consulta ciudadana, es tan solo un ejercicio propio de la democracia, donde deciden las mayorías, también lo es que tal consulta no estuvo alejada de la manipulación para que se diera el sí a la alianza, aun cuando la haya efectuado una organización civil prestigiada.

¿O acaso se podría pensar que los partidos que la mandaron hacer y que les costó cuatro millones de pesos iban ha recibir un resultado negativo de lo que ellos esperaban? Claro que no. Por eso pagaron tanto dinero para que el resultado fuera por el sí, es decir, a favor de la alianza.

Pero también se sabe que esto nada más lo hicieron para darle legitimidad y sustento a una alianza que de antemano ya estaba concertada entre los dos partidos, PAN y PRD. ¿O también se creerá que de verdad toman en cuenta a la ciudadanía? Lo dudamos, porque sin lugar a equívocos han demostrado que la ciudadanía es lo que menos les ha importado, sino es para que emitan su voto cuando hay elecciones.

Ganó el sí, casi con un 80% del total que acudió a la consulta, sin embargo resulta muy curioso, paradójico, que en lugar de que los aliancistas estuvieran brincando de gusto por haberse salido con la suya, resulta que no es así, porque en ellos se percibe un desánimo total que los puede conducir a reventar la controvertida alianza.

La actitud de desánimo con seguridad se debe a que con el destape de Eruviel Ávila por parte del PRI, les mojaron la pólvora a los aliancistas. Sí, porque bien que consideraban que iba a ser Alfredo del Mazo Maza, el candidato del PRI, y ante esas circunstancias estaban puestos para convertir a Eruviel Ávila en el MALOVA del Estado de México, al no resultarles la prevista jugada, vino el desánimo. Pero aunado a esto concientizaron que todo mundo los ha despreciado para encabezar la famosa alianza, o al menos no lograron entusiasmar, ya que desde meses anteriores estuvieron explorando diversas opciones que hicieron públicas, al mencionar a distintas personalidades del ámbito académico, de la sociedad civil para encabezar la alianza, como el Dr. Juan Ramón de la Fuente, quien les dijo que no, Alejandro Martí, quien tampoco hizo eco a esa alusión, Gertz Manero, que simplemente ha guardado silencio, Ojeda Mestre y una tal Carpintero, quien al parecer si quiere, pero no puede por estar sujeta a un proceso penal. Bueno, nada más faltó que se fijaran en el chicharito para que le ofrecieran que los representara en su alianza en las elecciones próximas del Estado de México.

El caso es que, es notorio el desánimo que priva entre los aliancistas, porque no convencen a nadie y porque empiezan a valorar que esta estrategia electoral les puede dar como resultado un rotundo fracaso, que incluso les exhibirá sus debilidades con rumbo al 2012.

De llegar a reventar la alianza, por el lado del PRD no se necesita quebrarse mucho la cabeza para saber quienes estarán sucumbiendo por causa de haberse obstinado en la formación de la alianza con el PAN, que muchos la consideraron contra nutura, ya que a la vista y en primer lugar se tendrá a quien dijo que la “alianza va” , y la referencia es al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien con esa expresión autoritaria que le es muy característica, se mostró resuelto a impulsarla a costa de lo que fuera. También los principales afectados podrían ser la corriente de los chuchos, quienes continúan apoderados del PRD, pero que políticamente esto podría ser el principio de su fin. Quien tampoco se escaparía de las desastrosas repercusiones políticas sería Manuel Camacho Solís, ideólogo de la estrategia aliancista. Como quien dice que en el pecado estarían llevando la penitencia.

No se diga para el PAN, los efectos sería catastróficos si no se concreta la mancuerna con el PRD, perdón, la alianza, que tanto han venido buscando, lo cual estaría indicando que se sienten inseguros, incapaces de ir solos a dar la lucha electoral por la gubernatura en el Estado de México.

Pero así como habría perdedores por causas del fracaso de la tan mencionada coalición, también habría ganadores, y en este sentido una primera victoria se la estaría llevando Andrés Manuel López Obrador. Sí, se estaría anotando un importante triunfo, ya que siempre se opuso a la alianza entre el PAN y el PRD por considerar que era una perversidad política el que la izquierda se uniera con la derecha.

No obstante lo apuntado, ¿que van hacer con el resultado de la consulta? ¿Simplemente van ignorar el sí que les dio la ciudadanía? Paradójico, obtienen el sí, y ahora los aliancistas dirían que no. A ver como lo justifican. Lo correcto sería que se comportaran respetuosos del ejercicio democrático que fue la consulta, tendrían que sostenerse y responder a la ciudadanía que atendió su llamado y que con su voto les está ordenando que lleven a cabo la alianza, sino lo hacen así, quiere decir que la consulta de origen era una farsa, que no están dispuestos a respetan la voluntad ciudadana y menos la democracia. Aquí debería aplicar aquello que dice, ahora la toman o la derraman.

Pálida tinta: Como parte de la movilidad política de las redes de Satélite que están con Andrés Manuel López Obrador, para el próximo sábado dos de abril, han organizado un foro de análisis político en el que participarán como ponentes Alfonso Durazo Montaño y Pablo Moctezuma Barragán, evento que tendrá lugar en el Salón las Torres del Centro Cívico de Ciudad Satélite, ubicado en Circuito Médicos Número 77, Naucalpan. Mucha suerte para los organizadores, o al menos ha de reconocérseles su entrega y esfuerzo por la causa en la que creen…………. Que manera de cobrarse a lo chino o hacerse rápido de recursos económicos el Gobierno del Distrito Federal. Resulta que está haciendo efectivas miles de multas fantasmas impuestas a los automovilistas de esta ciudad de México, disque por infracciones cometidas al reglamento de tránsito. Una verdadera arbitrariedad que raya en lo confiscatorio, porque no te verifican el vehículo sí antes no pagas un rosario sanciones pecuniarias que ahí te aparecen, de las que no tenias conocimiento y que te enteras en el centro de verificación que supuestamente le debes a Marcelo, y como dicen “ya que”, pues no hay de otra más que a pagar, sino ya sabes, tú carro no circula. Pero cálmese, tome un poquito de aire, respire profundo, ya que eso no es todo. Sucede también que este gobierno vanguardista, de primer mundo, a los capitalinos nos agarró por lo más sensible (tampoco no sea mal pensado) que es el uso indispensable del agua, ya que salió con la novedad de que el recibo de pago bimestral de este vital líquido lo incrementó hasta en un 400%, es decir, sí se debían de pagar $300.00, ahora resulta que el monto llegó por $1360.00, aunque ya Marcelo salió a decir que se equivocó. Qué curioso error, ya que se equivocó a su favor. ¿No se habrá enojado Marcelo porque la Asamblea Legislativa no le aprobó su iniciativa para privatizar el agua, al más puro estilo derechista? Con qué cara se atreverán a pedir el voto ciudadano el próximo año cuando vengan los cambios en la ciudad. A que gobierno este tan democrático

No hay comentarios: