jueves, 31 de marzo de 2011

AMLO y Cecilia Romero revelan intromisión de Calderón en elecciones del Edomex-- SDPNOTICIAS.COM

2011-03-31 05:13:00
Declaración 1: Andrés Manuel López Obrador aseguró tener pruebas de que Felipe Calderón le ofreció a Alejandro Encinas encabezar la alianza PRD-PAN en el Estado de México, con tal de que éste avalara la unión del partido de la derecha con la izquierda, lo cual el perredista no aceptó. Declaración 2: La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, indicó que el presidente los instruyó para que empujaran la alianza en territorio mexiquense pues “está de acuerdo en que sigamos en la actitud en la que ha estado Acción Nacional, dispuesto a llevar a cabo una alianza”. ¿Cómo se llamó la obra? Intromisión de Calderón en las próximas elecciones de gobernador en el Estado de México.

Las declaraciones de políticos tan disímbolos fueron desmentidas por el propio secretario particular de Calderón, Roberto Gil Zuarth, quien ayer por la noche aseguró que era falso lo que dijo Obrador pues Calderón “conduce su gobierno y no le corresponde tomar decisiones con respecto a los partidos” y “será respetuoso de las decisiones que tome el partido”.

Asimismo, Gil Zuarth expuso que lo dicho por su correligionaria “responden a algunas reflexiones” que el partido está haciendo, pero que Calderón “mantendrá su distancia con respecto a esa decisión”.

También ayer por la noche, salió al quite el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien acompañó la postura oficial y mencionó: “Calderón de ninguna manera marcó línea o instruyó al partido sobre qué postura tomar respecto al futuro de la alianza en el Estado de México". Y añadió que, contrario a lo dicho por Romero, Calderón "manifestó su absoluto respeto por las decisiones tomadas al interior del PAN y que en este caso giraron alrededor de fortalecer la unidad de los mexiquenses en torno de la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena".

En medio de declaraciones cruzadas, el Partido Revolucionario Institucional no se quiso quedar atrás. Humbero Moreira, dirigente nacional del PRI, le exigió a Felipe Calderón dejar de entrometerse en la elección del Estado de México.

En un comunicado, el coahuilense apuntó que el PRI analiza presentar los recursos jurídicos pertinentes ante las instancias correspondientes para castigar estas violaciones a la legislación electoral.

"El PRI ve con gran preocupación y alarma que el Presidente de la República y el Secretario de Gobernación se entrometan en el proceso electoral del estado de México, poniendo en riesgo la equidad de la contienda y violando los principios básicos de la contienda democrática en el estado más poblado del país", se lee en el comunicado.

"Es inaceptable que este logro de varias generaciones de mexicanos pueda ser vulnerado por el Jefe del Estado mexicano, quien ha decidido claudicar a su responsabilidad como presidente de todos los mexicanos para convertirse en jefe de campaña electoral de su partido político", agregó.

"El PRI hace un enérgico exhorte al Presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Francisco Blake, para que dejen de entrometerse en el proceso electoral del estado de México y se dediquen a gobernar", subrayó.

A su vez, el candidato de unidad del PRI en el Edomex, Eruviel Ávila, dijo en una entrevista televisiva que aún cuando ya se desmintió que el presidente Calderón instruyó a los panistas a favor de la alianza, “ninguna autoridad debe meterse en el proceso electoral” por lo que pidió al Comité Ejecutivo Nacional priista que “tome cartas en el asunto”.

No hay comentarios: