sábado, 26 de marzo de 2011

Falacias y verdades sobre Pemex - Parte 3: El problema de Pemex es el PAN y el PRI VÍCTOR HERNÁNDEZ

Los trabajadores no son el mayor problema de gasto de Pemex. En total los sueldos, prestaciones, bonos, etc de los trabajadores de Pemex representa el 13.3% de sus ingresos. Y hemos visto también que Pemex, es 1.61 veces más rentable que ExxonMobil.

El verdadero problema es la mala administración de Pemex que han hecho el PAN y el PRI.

Ejemplo: en el sexenio de Fox se empezaron a desmantelar plantas de petroquímica primaria. No contentos con demantelar poco a poco a Pemex, el PAN lo hizo causándole un doble daño al erario. El contrato colectivo de Pemex establece que al desaparecer la plaza de un empleado, Pemex lo debe reubicar en un nuevo puesto o pagarle una indemnización.

Pues el PAN no hizo ni lo uno ni lo otro. A más de 11 mil trabajadores que quedaron sin empleo ni se les reubicó ni se les indemnizó. Por consiguiente, todos esos trabajadores cobran sin trabajar, costándole a Pemex 3 mil 900 millones de pesos al año.

Eso fue en 2005. En 2007 el gobierno federal panista prometió que los trabajadores serían reubicados entre 2008 y 2009. Pues para 2009 los más de 11 mil trabajadores seguían cobrando sin trabajar.

¿Por qué hizo el PAN esa idiotez?

Supuestamente cerró las plantas por no ser rentables (ajá, pero para Repsol) pero los 19 mil 500 millones de pesos que le está costando esa tontería del PAN a Pemex TAMPOCO son rentables.

El PAN le echa la culpa al sindicato petrolero, pero como también hemos demostrado en esta columna, si el PAN de verdad quisiera meter a raya al sindicato ya lo hubiera hecho de manera legal: retirándole la toma de nota a Carlos Romero Deschamps, ya que un juez ya se la invalidó. Pero no lo han hecho y el PAN se ha convertido en cómplice de Romero Deschamps.

Y con el PRI sería peor. Gobernadores priistas fueron al cumpleaños de Romero Deschamps ¡en helicóptero!

La solución para los problemas de Pemex es simplemente sacando al PAN y al PRI del poder.

(Continuará)

PD: OJO: el 13.31% de sus ingresos que paga Pemex por nómina ya incluyen los 3 mil 900 pesos al año que paga por los 11 mil empleados que no trabajan, equivalentes a 4.8% del gasto de nómina. Esa cantidad es MENOR a los 3 mil 517 millones de pesos que Pemex despilfarra todos los años en bonos para la alta burocracia que ya tiene sueldos altos.

No hay comentarios: