viernes, 13 de mayo de 2011

El pero de Calderón contra Slim para favorecer a Televisa VÍCTOR HERNÁNDEZ

El periodista Charlie Rose le preguntó a Felipe Calderón sobre Carlos Slim cuando el ex-candidato presidencial panista tocó el tema de los monopolios. Calderón trató de cambiar lo que dijo para Bloomberg--donde admitió que sí está actuando contra las empresas de Slim--y dijo que respeta a Slim, que es muy trabajador... PERO...

“Carlos Slim es el hombre más rico en el mundo principalmente por que es un buen trabajador. Es una persona honesta, en mi opinión. Pero creemos en las leyes antimonopolio”, dijo Calderón.

Y el PERO descubrió lo que ralmente dijo: que quiere que parezca que respeta a Slim, pero que va a actuar contra sus empresas.

El problema con esto, OJO, no es que se enarbole una bandera de combate a los monopolios, sino que sólo se haga contra un empresario sin tocar a los demás que incurren en prácticas monopólicas.

De Televisa y de Emilio Azcárraga, Calderón no ha dicho ni media palabra. Esto a pesar de que Televisa es quien ha puesto la principal traba legal para que Slim pueda entrar en el mercado de televisión por satélite (a precios más bajos al consumidor, hay que decirlo).

Pero el no atacar a Televisa es sólo el principio. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ejemplo, se ha tardado casi 4 años en resolver la petición de Telmex para poder tener una concesión para comercializar TV de paga. De plano un juez federal tuvo que obligar a la SCT a dar una respuesta en 15 días. SCT respondió con altanería y dijo que la orden no la obligaba a darle el permiso a Telmex, sino sólo a responder a su petición.

En otras palabras “no se espante, patroncito Azcárraga, no estamos obligados a permitir que usted tenga un competidor, nomás a responder.”

¿A quién cree Calderón que le ve la cara? Alega mucho que se han abierto más frecuencias de teléfono en México en este sexenio, pero convenientemente se calla que no se ha abierto ninguna frecuencia para otra cadena nacional de TV abierta, o que se le ha negado a Slim el poder ofrecer TV ¡de paga!

Por lo cual, de nuevo, hay que recordarle a Carlos Slim y a todos los empresarios: el único que verdaderamente ha garantizado que habrá apertura y plena competencia en telecomunicaciones en México es Andrés Manuel López Obrador. El PAN y el PRI no permitirán que Televisa tenga competencia.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Hasta mañana sale la columna de los bonos ciudadanos.

PD2: Carlos Salinas de Gortari se dio cuenta de que la mayoría de los mexicanos repudian a la guerra contra el narco y apoyan a Javier Sicilia. Por esa razón, ayer declaró que la Marcha por la Paz es un reclamo “muy serio” y que se debe reconsiderar la respuesta que se le de. Además intentó fusilarse la propuesta de AMLO de combatir a la delincuencia dando más oportunidades de educación y empleo a los jóvenes. Lo que Salinas no dijo, es que apenas el año pasado, Enrique Peña Nieto, su candidato para 2012, ofreció en Washington continuar la guerra contra el narco de Felipe Calderón. Que no se haga Salinas. El PRI va a hacer lo mismo que hace ahora Calderón si llega al poder en 2012. Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: