domingo, 1 de mayo de 2011

Falacias sobre la clase media - Parte 6: Epílogo aspiracional VÍCTOR HERNÁNDEZ

Parecería que la derecha quiere hacerle creer a la gente que se es de clase media simplemente por aspirar a serlo aunque no tengan el ingreso para serlo realmente

Ejemplo: entre las “evidencias” que presentan de aspiración a la movilidad económica, por ejemplo, citan a Luis de la Calle y Luis Rubio en un artículo llamado “Clasemedieros”, incluyen a la aspiracionalidad de los nombres extranjeros de escuelas privadas hasta en zonas de bajo ingreso, y de los nombres que le pone la gente a sus hijos.

Los nombres extranjeros en realidad son una herramienta de márketing que revela el gusto de algunas personas por las apariencias. Equivale a elegir entre ir a una franquicia de comida rápida de EU y un restaurante de pollos asados con nombre en español. Ninguno implica un mayor ingreso, pero elegir la cadena americana sí implica las ganas de creer que se tiene mayor estatus por consumir algo “importado” aunque sea chatarra.

Los nombres de los niños tampoco son indicativos de mayor ingreso. De hecho es al revés, como demostraron ampliamente Steven Levitt y Stephen Dubner desde 2005 en su libro Freakonomics, en donde documentan, en base al análisis de millones de nombres en California durante décadas, que las clases de menor ingreso tienden a imitar los nombres de las clases de mayor ingreso por la apariencia de éxito.

Eso no es indicativo de una mejora en el ingreso de las familias, sino del deseo de parecer que se tiene ese ingreso. Querer ser y realmente ser son dos cosas distintas. La derecha pretende hacerle creer a la gente de bajo ingreso que simplemente por querer ser, o por aparentar ser, ya se es de clase media para que no se queje por su mala situación económica.

Es entendible que la gente quiera mejorar su vida y su ingreso. Lo que la gente debe entender es que si continúa la política económica en México que actualmente impide que crezca la clase media--y por el contrario, la reduce--sus aspiraciones a ser clase media se quedarán en eso: en meros deseos maquillados con apariencias. Sólo cambiando la política económica que el PRI y el PAN han implementado desde los 80s a la fecha podrán dejar de aspirar a ser clase media y realmente lograrán serlo.

Y el único que está dispuesto a lograr ese cambio en México es Andrés Manuel López Obrador.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: