Ayer se dio a conocer que dos encuestadoras realizarán las encuestas que decidirán quién será el candidato de izquierda a la presidencia.
Andrés Manuel López Obrador propuso a la encuestadora de Cristina Covarrubias, misma que dio a conocer la noche del 2 de julio de 2006 que AMLO había ganado la elección presidencial.
Marcelo Ebrard, por su parte, quiere que sea Nodo, una encuestadora que en su casa la conocen.
El mismo día de ayer, no obstante, Mitofsky dio a conocer su encuesta electoral de octubre, en la cual los resultados de preferencia electoral enre AMLO y Ebrard son los siguientes:
Entre independientes:
AMLO: 31%
Ebrard: 23%
Entre simpatizantes de izquierda (PRD, PT, MC):
AMLO: 71%
Ebrard: 18%
Entre independientes y simpatizantes de izquierda:
AMLO: 41%
Ebrard: 22%
Entre TODO el electorado (incluyendo panistas y priistas):
AMLO: 31%
Ebrard: 24%
Como pueden ver, bajo cualquier escenario AMLO derrota a Ebrard en preferencias electorales.
La encuesta de Mitofsky se llevó a cabo del 21 al 24 de octubre pasado. La encuesta para determinar al candidato de izquierda se llevará a cabo antes del día 15 de noviembre. Siendo el caso, hay menos de un mes de distancia entre ambas encuestas. Y siendo el caso, resultaría inverosímil que Ebrard pudiera remontar una ventaja electoral tan grande como la que le lleva AMLO.
Tal vez por eso es que Jesús Ortega, el chucho mayor, ya hizo pataleta por la encuesta de Mitofsky.
Por eso mejor AMLO y Martí 2012.
PD: Según la encuesta de Mitofsky, al medir el voto por partido para diputados federales, ni el PANAL de Elba Esther Gordillo, ni el PVEM, ni Movimiento Ciudadano alcanzarían el 2% para conservar el registro. En el caso de Movimiento Ciudadano creo que es porque se acaban de cambiar el nombre y el electorado aún no los termina de conocer (el PT conservaría su registro facilmente). Pero al PANAL y al PVEM ya los conoce bien el electorado. Quiere decir entonces que el electorado ya está harto de esos dos partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario