México.- Los diputados Emilio Chuayffet del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Javier Corral del Partido Acción Nacional (PAN) se enfrentaron verbalmente en plena discusión de la Reforma Política en San Lázaro.
En un momento de la sesión, Corral arremetió contra el priista, a quien acusó de llevar de manera “sesgada” los debates, “motivos por el cual ya se le denomina a la presidencia de la Cámara de Diputados (como) una presidencia errática”.
El panista hizo el señalamiento por la intención del priista de concederle la palabra como una excepción cuando antes había participado para hacer una rectificación de hechos y luego volvió a pedir tribuna por alusiones personales.
Tras la participación de Corral en tribuna, en la que negó que Acción Nacional incurriera en contradicciones en el tema de la reelección, Chuayffet dejó la presidencia de la Mesa Directiva para responderle al panista.
“Es de un hartazgo insoportable que una persona y no un partido se dedique a insultar, llamándome autoritario y parcial, a quien ha tenido una trayectoria que en los hechos, no en los discursos, ha demostrado lo contrario y que ha tenido el reconocimiento de propios y extraños”, lanzó el priista.
El ex secretario de Gobernación afirmó que durante su carrera recibió reconocimientos de imparcialidad cuando fue el primer titular del IFE, y que con presidentes de otros partidos negoció una reforma política, entre ellos con Felipe Calderón.
Chuayffet también acusó a Corral de haber ido a una academia de actuación para recurrir a la mímica, a la imposición de la voz, no obstante, señaló que le falta talento.
"Ni modo, señor Corral no le queda más destino que su propio apellido le impone, ser un corral y nada más".
El priista dejó la tribuna y asumió de nuevo la Presidencia de la Cámara.
Al tomar nuevamente la palabra, Corral acusó a Chuayffet de jugar un doble papel por bajar de la Presidencia de la Cámara a increpar y luego regresar a la misma para eludir.
Afirmó que el priista no tiene el respeto que dice tener a Acción Nacional, que la conducción errática de la Cámara aparece ya en las columnas periodísticas y que es imparcial porque aplica el reglamento cuando se trata de beneficiar a su partido.
"Mire diputado, de lo que lo he acusado es lo que le costó la Secretaría de Gobernación, es por haber sido el autor intelectual del único intento de golpe legislativo, en 1997, cuando quiso maniobrar para suplantar la mayoría de esta Cámara, usted era Secretario de Gobernación y yo diputado federal.
"De su vocación democrática no podemos dar testimonio y de eso dio testimonio quien lo dimitió del cargo de Secretario de Gobernación, el Presidente Ernesto Zedillo", apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario