jueves, 24 de mayo de 2012

REPLICA A ACATON ...DE UNA JOVEN DE 21 AÑOS DE LA IBERO. BUENISIMO!!

Una joven estudiante de la Ibero me envió un correo muy bien escrito y razonado. Le pedí su autorización para transcribirlo aquí, y me contestó: “Para mí sería un honor que mi mensaje fuera reproducido en su columna. Sin embargo dejo a su consideración el uso de mis datos personales, debido al clima de hostilidad en que vivimos. Le proporciono, además de mis iniciales (IMI), mi número de matrícula en la universidad: es el 171583-7. Muchísimas gracias por su amabilidad, y reciba igualmente mi afecto y amistad”.

El mensaje que me envió IMI dice así: “Estimado Catón: Soy alumna del sexto semestre en la Universidad Iberoamericana y leí su columna titulada ‘Emboscada’ en el periódico Reforma el día de hoy y quisiera compartirle mis impresiones al respecto. En primer lugar no creo que las protestas se organizaron porque ‘nos vamos a divertir’ como usted expresa en su columna. Si bien es cierto que algunos estudiantes se organizaron desde días antes para protestar, también creo que la actitud provocativa con la que el equipo y el mismo candidato se presentaron al evento (me refiero al retirar las cartulinas que traían los alumnos y revisar las bolsas y mochilas de los asistentes), causaron que el ambiente se fuera tornando más denso y que finalmente explotó con la declaración al final del licenciado Peña Nieto sobre el tema de Atenco.

Respecto al hostigamiento con letreros de ‘te odio’, creo que aquel que lo haya escrito se encuentra en el mismo derecho de hacerlo, al igual que aquellas personas que se presentan a sus actos de campaña con letreros que dicen ‘te amo’. Creo yo que la causa pudo haber sido que a la entrada del auditorio les fueron retiradas las pancartas opositoras y los alumnos, al ver que quienes lo apoyaban pudieron ingresar con ellas sin problemas, el coraje (y la imprudencia juvenil a la que usted se refiere) los llevaron a perder los estribos y a escribir algo tan despreciable. Por otro lado estoy de acuerdo que si el candidato fue invitado, es una falta de respeto que sea corrido a gritos, pero creo que es una exageración afirmar que ‘es tratado como asesino o criminal’, pues en ningún momento fue agredido físicamente y los estudiantes, aunque seguían gritando, abrieron paso por los pasillos permitiendo la salida del candidato, quien una vez arriba de su camioneta pudo abandonar el plantel sin ningún problema.

Sí fue un recibimiento hostil, pero jamás fue tratado como criminal. Usted menciona que se hubieran obtenido mejores resultados si se hubiera combatido con argumentos y razones su discurso político. ¿Cómo puede ser posible debatir con el candidato, si a las preguntas puntuales que se le hicieron respondió de manera poco contundente y a veces con evasivas? Basta con escuchar el audio de su intervención para darse cuenta de esto, en especial en la pregunta que hacía referencia a la deuda de Coahuila y que respondió dando datos del Estado de México. Cabe destacar que el licenciado Peña huyó, porque no encuentro otra palabra para describir lo que sucedió, de la entrevista, previamente programada, en la estación de radio de la universidad donde tendría una gran oportunidad para enfrentarlo, como usted dice, con argumentos y razones. Mi único propósito en este correo es expresarle el sentir de una joven de 21 años que se encuentra preocupada por la manipulación de la información respecto al tema y la controversia que se ha desatado a raíz de lo ocurrido en la universidad, de la cual me siento muy orgullosa de pertenecer. Muchas gracias por su tiempo”.

Quise reproducir este mensaje porque privilegia la razón por encima de la diatriba; la cortesía y respeto por encima de la injuria, y el diálogo por encima de la intolerancia. Lo agradezco como lección amable de una joven estudiante a un viejo profesor.

No hay comentarios: