jueves, 19 de julio de 2012

Dinero- México: los dueños de todo- Cambios en Bancomer- Pemex baja más escalones- Enrique Galván Ochoa

Pueden causar irritación –pero son muy claridosas– las líneas dedicadas en un best seller escrito por el director de mercados emergentes del grupo financiero Morgan Stanley, Ruchir Sharma, cuyo título es Breakout nations. In pursuit of the next economic miracles (podría traducirse como Naciones en erupción. En busca de los milagros económicos que vienen). Afirma que en ningún país del mundo se observa el dominio casi absoluto del mercado, y con poca competencia, que los multimillonarios tienen en México. “Hoy las diez familias mexicanas más ricas (son 13, según la revista Forbes) poseen más de un tercio del valor de su mercado de valores, una de las concentraciones más altas entre los mercados emergentes”, dice el señor Sharma, a quien no puede tacharse de izquierdista, es un financiero. Cabe una corrección: sólo la familia Slim controla 40 por ciento. Desde la perspectiva del autor, México no es una economía capitalista moderna en la que los partidos políticos discutan sobre el bienestar de las personas. Por supuesto que no. Los dirigentes de los partidos políticos buscan, en primer lugar, su bienestar personal y lo hacen poniéndose al servicio del grupo de poder económico. Tal vez pueda añadirse a la opinión del banquero que no sólo domina este grupo al mercado financiero, sino también al sistema político. Lo vemos estos días con claridad. El gobierno cambia de manos, el PAN lo entrega al PRI, con el beneplácito de la élite. La bolsa de valores alcanza récords históricos. Con ambos partidos siente que su hegemonía está segura. Si algún milagro económico ocurre en México es en beneficio de la élite.

Cambios en BBVA-Bancomer

Ignacio Deschamps González se sube al corporativo del Grupo BBVA, al ser nombrado director general de Banca Retail, nueva unidad responsable de los negocios minoristas de la institución a escala global. En su lugar quedan, como presidente del consejo de administración de BBVA-Bancomer, Luis Robles Miaja, y Vicente Rodero Rodero como director general y vicepresidente de dicho consejo.

La fábrica de pobres

Este sí es un logro que no pueden los envidiosos regatear al calderonismo. Pese a que menos de 5 por ciento de los mexicanos se ocupa en los sectores agrícola, silvícola o pesquero, contribuye con cerca de 18 por ciento del producto interno bruto (PIB) de este rubro. Es decir, casi una quinta parte del valor agregado de la agricultura proviene de la fuerza de trabajo de mexicanos, siendo la rama económica donde mayor contribución hacen. En segundo lugar se encuentra el sector de la construcción, en el cual contribuyeron en 2011 con 13.4 por ciento del total nacional. Sólo que los datos corresponden a Estados Unidos y a la contribución de los migrantes mexicanos a su economía. El calderonismo puso su parte: la pobreza que los expulsó de México. Se espera que las remesas económicas que envían a sus familias marquen un récord el año próximo: más de 26 mil millones de dólares. ¡La fábrica de pobres trabajando a toda su capacidad!

e@Vox Populi

Asunto: Pemex resbaló más abajo

Sólo para hacerte un comentario en relación con la tabla que publicaste ayer sobre las diez principales petroleras. La tabla que muestras en tu columna Dinero enlista la producción de barriles de petróleo por día de las compañías petroleras más grandes del mundo. Sin embargo, en el texto te refieres a reservas probadas de petróleo y gas, donde Pemex aparentemente bajó de un tercero a un octavo lugar. Reservas probadas de petróleo y producción de petróleo por día son dos cosas muy diferentes. Por otro lado, si te estuvieras refiriendo a producción de petróleo por día, Pemex, desde el año 2009, ya no ocupaba la posición número ocho, ya que en ese año su producción fue de 3.1 millones de barriles por día, y en los últimos dos años ha producido alrededor de 2.53 millones, por lo que, si actualizas tu base de datos, la paraestatal ni siquiera debería aparecer en dicha tabla.

Claudio Bartolini /Houston, Texas

R: Estimado Claudio: tienes razón, producción y reservas son dos conceptos distintos, pero íntimamente vinculados. La tabla fue elaborada por Forbes. Con las cifras que aportas, Pemex ya resbaló de la posición 8 a la 14, en medio de la rusa Rosneft (2.6 millones) y la compañía petrolera de Iraq (2.3 millones), y por debajo también de la brasileña Petrobras (2.6 millones). El destino, negro, de México es convertirse en importador no sólo de gasolina, que ya lo es, sino también de petróleo.

Asunto: gachupines y españoles

Me refiero al infamante artículo publicado en España por el diario El País sobre AMLO, a quien considera un lastre para México. Tu servidora y toda mi familia, afortunadamente, consideramos lo siguiente:

–Verdadero lastre, la conquista española.

–Lastre, la Inquisición.

–Un lastre, los franciscanos.

–Otro lastre, la dictadura de Franco.

–Lastre, la corona española, con yernos corruptos y reyes mata elefantes.

–Un lastre más, sus bancos.

–Y lastre, toooda España para la Unión Europea. ¿Le sigo?

Hilda Maricela Sandoval González

R: Hay una diferencia entre españoles y gachupines. Son españoles: García Lorca, el futbol, los vinos de La Rioja, la copla Ojos verdes, cantada por Conchita Piquer, que me recuerda a María José; el cine de Almodóvar, El Quijote y los textos de Unamuno y Azorín, así como el arte pictórico de Goya y Picasso. Gachupín, el autor del mal intencionado texto de El País.

Twitter

Enrique: el agua potable en Villa Panamericana lleva partículas blancas no disueltas, huele a insecticida y hace nata. ¡Help!

Javier Fernández @ecrivainmexique

En realidad el nombre de la CNBV es Comisión Nacional Bancaria para Lavadores.

No hay comentarios: