miércoles, 11 de julio de 2012

EN VOZ ALTA: Peña Nieto llegará a la Presidencia a “reponer” todo lo que le prestaron para hacer su campaña

La Ley Electoral tolera el triunfo de quien tenga más dinero a la mano: Felipe González

En Voz Alta, espacio televisivo de La Jornada Aguascalientes, contó con la presencia de Norma González (colaboradora del diario) y Felipe González. Durante la emisión el senador de la República revivió el tema de la imprescindible Reforma Electoral, pues durante los comicios pasados las casas encuestadoras confirmaron su papel de herramienta política al inflar sus números a favor de un candidato.

Foto: Gerardo González
También aseveró que de mantenerse las cosas como hasta ahora, en el futuro el triunfo en las urnas estará reservado para quien más dinero pueda arrastrar a sus actividades proselitistas.
Tras citar los monederos electrónicos de Monex y Soriana, así como la posición definitoria de los medios de información manifestó, en el marco de la virtual llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, que éste llegará “a robar, a reponerse de lo que quedó a deber”.
Manejó entonces la importancia de establecer candidaturas independientes de partidos políticos, pues con este mecanismo la ciudadanía se apodera de los procesos.
Toda vez que el presentador Edilberto Aldán expuso un comunicado de la Organización de los Estados Americanos, mismo que señala al Instituto Federal Electoral como órgano “confiable”, el panista apeló a su capacidad de duda y cuestionó si el pueblo mexicano compartiría tal punto de vista.
Por su parte, Norma González señaló que Andrés Manuel López Obrador conservará capital político en pos de permanecer en la escena nacional y desarrollarse como contrapeso de un régimen priísta que no logró constituirse como mayoría en la Cámara de Diputados.
Al opinar que Acción Nacional pasó a tercera fuerza debido a que Felipe Calderón no supo cultivar nuevos liderazgos, anotó que el mayor deseo del tabasqueño es limpiar la elección para que esta quede como “herencia” para las generaciones venideras, pues el referente del primero de julio es, precisamente, la compra y la coacción del sufragio.
“Andrés nunca ha dicho que ganó”.
Del mismo modo la columnista declaró que la compra del voto es un elemento incrustado a fondo en los procesos democráticos de México.
En términos de la localidad apuntó que el tricolor, ni con el aparato de gobierno, la publicidad, la prensa y los recursos económicos de su lado consiguió el carro completo.
A esta altura puso sobre la mesa la existencia de un voto de castigo derivado de la ineficiencia de la administración estatal, y consideró que dicho partido requiere practicar un ejercicio de autocrítica, pues no puede pensar que todos querían votar por él y que el impedimento del triunfo fueron las equivocaciones ciudadanas a la hora de marcar las boletas.
Sobre el particular, Felipe González comentó que los candidatos del PAN al Congreso de la Unión salieron beneficiados de las rispideces entre el lorenismo y el lozanismo.
Advirtió que para el PRI resultó contraproducente dar pie a procesos de baja intensidad democrática, pues no permitió que sus perfiles participaran en debates.
No dejó “que se asomaran a que les pegara el sol”.
En este sentido manifestó que Martín Orozco Sandoval, futuro senador por Aguascalientes, “lleva un buen hándicap” pues la población lo ve como un perseguido político de Carlos Lozano, con quien perdiera la actual gubernatura.
En otro renglón, Norma González señaló que la izquierda, sumida en luchas intestinas, no ha sabido crear proyectos de gobierno que convenzan al ciudadano aguascalentense.
Asimismo, el legislador federal dijo que México presenció “la última campanada” de López Obrador. No obstante posicionó a Marcelo Ebrard y a Miguel Ángel Mancera en la primera línea de las elecciones de 2018.
Por último, hizo una breve crítica al movimiento #YoSoy132. El peor error del grupo, sentenció, es postularse en contra de Peña Nieto sin emitir propuestas concretas a cambio.

No hay comentarios: