viernes, 6 de julio de 2012

No pudo festejar @JorgeRoHe en Benito Juárez porque @LetyVarela impugnó-- Por Victor Hernández

Ayer por la tarde recibí un tweet de un panista burlándose del hecho de que la junta distrital de Benito Juárez le había entregado al panista Jorge Romero la constancia de mayoría en la elección a Jefe Delegacional. Que si por qué no estábamos los que apoyamos a Lety Varela en el sitio. "Ah, es que no ganaron", me dijo.

Con toda la tranquilidad del mundo le respondió que habrá impugnación.

Esto desquició a los panistas, que de imediato empezaron a repetir como pericos la mentira de que supuestamente el representante del PRD en la junta distrital no quiso el recuento de votos. Entre los panistas que dijeron esa mentira estuvo Mauricio Tabe, quien declaró textual: "el PRD en el Consejo Distrital, en la sesión de escrutinio, se negó al recuento de votos..."

Pequeño detalle: Eso fue desmentido por el diario Reforma.

Cito textual de la nota publicada por Reforma al respecto:

"Representantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza acudieron al Consejo Distrital 17, en la Colonia Portales, para solicitar el recuento de votos, debido a que la diferencia entre Romero y Leticia Varela, candidata del Movimiento Progresista, es menor a uno por ciento.

La discusión por el recuento de votos duró una hora. No se hizo el recuento de votos porque la consejera presidenta, Ana Lilia Lara Carbajal, dijo que el Consejo Distrital no es la instancia correspondiente para pedir el conteo voto por voto.

¿Por qué mintió Mauricio Tabe y otros panistas? Pues precisamente porque el supuesto triunfo del PAN en Benito Juárez podría desvanecerse luego de que Lety Varela, candidata del PRD-PT-MC, presentó ante el Tribunal Electoral del DF la impugnación a la elección a Jefe de Gobierno inmediatamente después de que le entregaron la constancia a Romero.

La impugnación interpuesta por Lety Varela solicita el recuento total de los votos para Jefe Delegacional. Esto debido a que hay más de 5 mil votos nulos y la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de menos de 500 votos o 0.21%.

Y es que uno de los causales en la ley para un recuento es que la cantidad de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

Ahora bien; el IFE ya aceptó que se recuenten todos los votos del distrito 15 federal de la Ciudad de México, el cual corresponde a Benito Juárez. La razón: porque hay más votos nulos que la diferencia entre el primero y el segundo lugar, la cual fue de poco más de 100 votos. Además, la diferencia entre el primero y segundo lugar es de menos de 1%. Por ley, los votos se deben recontar ocurran cualquiera de esas dos situaciones.

Y puesto que el IFE ya decidió que sí va el recuento, el Tribunal Electoral del DF tendría que aceptar el recuento de Jefe Delegacional ya que existe precedente legal en el IFE.

Esto lo saben los panistas y lo saben bien. Lo saben tan bien que precisamente por eso el PAN tuvo que cancelar el festejo de Jorge Romero en el Salón le Crillon, el cual es bastante grande y no es poca cosa tener que cancelarlo.

De acuerdo con Libre en el Sur, ANTES de que le entregaran la constancia de mayoría a Romero, "la oficina de comunicación del PAN del DF avisó de la cancelación de la celebración programada para esta misma noche en el salón Le Crillón de la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Santa Cruz Atoyac, a la que habían convocado desde el miércoles. “Hasta nuevo aviso”."

Eso lo que indica es que el PAN sabe que no puede festejar nada; que con toda facilidad el TEDF puede ordenar el recuento de votos y que de ese recuento puede revertirse el resultado de la elección.

Tal vez por eso es que Libre en el Sur explica sobre Lety Varela:

Por su parte, Leticia Varela, notoriamente confiada en que finalmente conquistará la jefatura delegacional juarense, reiteró que presentará ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal su petición de juicio electoral para se lleve a cabo la apertura de todos los paquetes electorales de la votación del pasado l de julio y se haga el recuento de todos los votos, como lo establece la legislación electoral vigente en el DF.


¿Tiene razón Lety Varela para confiar en que será Jefa Delegacional? Claro que sí. En los recuentos federales, el PRD-PT-MC ha recuperado votos.

Y si en el recuento resulta que no le contaron 500 votos a Lety Varela, gana la elección.

PD: Están desapareciendo las sábanas electorales para Jefe Delegacional en Benito Juárez. ¿No les parece extraño que sean esas las sábanas que están desapareciendo? ¿Será que alguien no quiere que se sepa lo que hay en los paquetes electorales? Que contesten Mauricio Tabe y Jorge Romero.

No hay comentarios: