miércoles, 4 de julio de 2012

Razonable, la postura de AMLO ante resultado de elección: OEA NACIONAL REDACCIÓN SDPNOTICIAS

"A mí me pareció una decisión razonable y a la que tiene derecho, y con posterioridad vienen la etapa de impugnaciones", dijo en conferencia de prensa César Gaviria, jefe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para observar el proceso electoral del 2012.

FOTO: Archivo/Cuartoscuro

PERSONAJE
OEA, César Gaviria, Andrés Manuel López Obrador
Ciudad de México, 4 de julio (SDPnoticias.com).- La postura asumida por el candidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de agotar las instancias legales para dar una posición sobre el resultado de la pasada elección es razonable, consideró César Gaviria, jefe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para observar el proceso electoral del 2012.

Gaviria Trujillo, quien fuera presidente de Colombia de 1990 a 1994, indicó que ha seguido el comportamiento de AMLO tras la elección y destacó que el político tabasqueño ha dicho que esperará al recuento de votos para emitir so postura sobre los resultados, lo cual está previsto en la ley.

"A mí me pareció una decisión razonable y a la que tiene derecho, y con posterioridad vienen la etapa de impugnaciones", dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, sostuvo que es correcto que dichas impugnaciones estén basadas en los supuestos sobre la violación de la ley y el incumplimiento de reglas.

Pese a ello, Gaviria consideró que los argumentos de López Obrador para impugnar la elección por la supuesta victoria de su adversario priísta, Enrique Peña Nieto, podrían no generar la invalidación del proceso.

"A nuestro juicio, ni el tema de financiación, la comisión de delitos, ni el tema de medios de comunicación (a favor del candidato del PRI) pueden dar lugar a impugnación", subrayó Gaviria.

Sin considerar reportes sobre denuncias de coacción de votos y, basado fundamentalmente en la organización de la jornada y su desarrollo el domingo, el jefe de la misión de la OEA sostivo que los comicios celebrados el domingo demostraron que México tiene un sistema electoral confiable.

"México tiene un sistema electoral robusto y confiable, dotado de una importante cantidad de controles que hacen que cualquier intento sistemático o masivo de fraude se pueda detectar inmediatamente y cualquier intento de fraude individual pueda ser detectado con prontitud”, consideró.

"México tiene hoy un sistema electoral más robusto de América Latina, es el de mayor control y mayor tamaño, es un sistema electoral confiable", abundó.

Finalmente, luego de vigilar el proceso, desde la preparación del mismo, la supervisión del soporte técnico y la seguridad del sistema operativo del IFE, dijo que se puede garantizar confiabilidad en los resultados.

"Sin que signifique que no pueda haber equivocaciones o que no pueda haber inconsistencias, desde luego que las puede haber", destacó.

No hay comentarios: