jueves, 13 de septiembre de 2012

TRASCENDIÓ



Que el principal mensaje de Enrique Peña Nieto a los gobernadores de Acción Nacional es que en su sexenio no habrá manejo político en la canalización de los recursos federales a los estados.

“Estén tranquilos, las participaciones federales que les corresponden conforme a la ley estarán en monto, tiempo y forma”, les dijo.

:Que entre los asistentes al encuentro Peña-gobernadores panistas en el restaurante Churchill’s de Polanco hubo un detalle que sobresalió: la belicosidad del presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, contra el priista quedó en nivel cero. Pura amabilidad institucional.

:Que los gobernadores del PRD también se reunirán con Peña Nieto, pero sin la dirigencia nacional del partido.

Aunque no hay fecha para el encuentro, se tiene previsto que en lugar de Jesús Zambrano acudan los líderes de las bancadas del PRD en el Congreso, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa.

:Que en la Secretaría de Gobernación estaban seguros de que la negociación con el SME a cargo del subsecretario Obdulio Ávila sería exitosa y se retiraría del Zócalo antes de las celebraciones del 15 de septiembre.

¿Por qué? Pues por la buena relación que Ávila y Esparza han construido; eso sí, con las sabidas concesiones que implica un diálogo de esta naturaleza.

:Que desde hace varios meses Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, coordina con un equipo de especialistas un estudio sobre la calidad y la eficacia de la regulación electoral en México. Se trata de una radiografía global del sistema electoral y abarca las tres más recientes elecciones presidenciales.

Patrocinan este trabajo el Centro de Estudios Espinosa Yglesias e Integralia y, para que el estudio sea tomado en cuenta en las discusiones de la nueva reforma electoral, se publicará antes de que concluya este año.

:Que la molestia del senador del PAN Javier Corral con Televisa, visible en la carta que envió al presidente Calderón, tendría que ver con el hecho de que la televisora le ganó un juicio, por lo que tribunales federales lo declararon deudor moroso.

Corral compró tiempo a Televisa en 2005 y no pagó, por lo que se determinó embargarle propiedades.

:Que hablando de Corral, dijo ayer que él no “filtró” su carta al presidente Calderón, y que su principal sospecha apunta a que la propia Presidencia de la República la habría entregado a un diario.

No hay comentarios: