jueves, 6 de septiembre de 2012

TRASCENDIÓ

Que la residencia oficial de Los Pinos se convirtió ayer en un “hervidero” por la reunión con la que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto comenzaron formalmente la transición de gobierno.

Desde temprano el Presidente tuvo encuentros previos con integrantes de su gabinete y con los diputados federales del PAN, a quienes pidió “respaldar y apoyar” al nuevo gobierno que encabezará el priista.

:Que el encuentro privado Calderón-Peña duró exactamente una hora.

Tras el mensaje a los medios regresaron a la oficina del Presidente, pero ahora con las cabezas de los equipos de transición; con el presidente electo Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, y del lado del gobierno saliente los secretarios de Gobernación y Hacienda, Alejandro Poiré y José Antonio Meade, respectivamente, así como Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia.

:Que Peña y su equipo salieron de la oficina del presidente Calderón a las ocho y cuarto de la noche; el comienzo del cambio de gobierno duró tan solo una hora con 45 minutos.

Pero Videgaray y Osorio estuvieron en Los Pinos hasta pasadas las nueve de la noche, porque se quedaron definiendo con sus interlocutores los primeros temas de la agenda de trabajo, a saber: presupuesto, administración y programas sociales.

:Que Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, frenó en seco a los adelantados que en lo personal o como grupo buscaban la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La instrucción fue directa: el nombramiento no se decidirá en la fracción priista de la Cámara de Diputados, porque lo hará directamente el presidente electo.

:Que el gobierno federal ya mandó la primera señal ante la detención del ex tesorero del SME Alejandro Muñoz a manos de autoridades del DF.

Ayer Martín Esparza tenía una cita con el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila; sin embargo, el encuentro se canceló, sin que se haya fijado una nueva fecha.

:Que, por cierto, en la Secretaría del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje siguen con lupa el litigio Esparza-Muñoz, pues la liberación de los recursos en disputa, depositados en Bansefi, fue atorizada por ambas autoridades durante la gestión de Javier Lozano, hoy flamante senador del PAN.

No hay comentarios: