martes, 16 de octubre de 2012


Dinero
Reformón enfrenta (en apariencia) a Calderón y Peña
Santaclós llega temprano a España
Emilio Lozoya Austin y OHL
Enrique Galván Ochoa
A
parentemente, el reformónlaboral está enfrentando a Calderón y Peña Nieto. En la iniciativa que el primero envió al Congreso está el ya tan debatido capítulo que obligaría a los corruptos de los sindicatos a realizar votaciones no secretas –a mano alzada– y a dar cuentas de las sagradas cuotas de los afiliados. Diputados y senadores panistas han defendido la propuesta de Calderón. En cambio, Peña Nieto está apoyando a los líderes sindicales. Diputados de los principales gremios consiguieron sacar del dictamen de la Comisión del Trabajo los artículos que afectan a sus intereses. Sin embargo, el enfrentamiento es sólo aparente. Todos los años de la docena trágica del panismo, primero Fox, luego Calderón, los sostuvieron. Fox negoció con Romero Deschamps su impunidad en el Pemexgate a cambio de la impunidad de Los Amigos de Fox. Por su lado, Calderón se valió de los priístas para tomar posesión de la presidencia en la forma en que lo hizo.
Suertudos
Los curiosos se preguntan con cuál corbata asistió Emilio Lozoya Austin a la reunión de Enrique Peña con los empresarios españoles… o si con las dos. Ya saben ustedes que Santaclós se anticipó; llegaron los mexicanos a repartir contratos y empleos bien pagados como confeti. Lozoya Austin está íntimamente ligado a la constructora OHL; fue integrante de su consejo hasta hace un mes. Al mismo tiempo, forma parte del equipo de Peña Nieto; es el vicecoordinador de Asuntos Internacionales. Recientemente OHL anunció que impulsará obras como el aeropuerto de Toluca, en el cual la constructora española posee 49 por ciento de participación. La empresa no ha vivido sus mejores momentos en tiempos recientes a raíz de que el gobierno de Puebla canceló un contrato para una autopista de circunvalación. Sin duda, vientos nuevos soplarán a su favor.
Lo insano
La hoy senadora Alejandra Barrales está confiada en que sus colegas de izquierda votarán en bloque contra el reformónlaboral. Y que lo harán junto con los panistas. ¿De veras confía en el senadorcopela o cuello, también conocido comoJavier Loinsano. ¡Ternurita!
Nobel de Economía
La Real Academia Sueca dio a conocer a sus seleccionados para el Premio Nobel de Economía. Son dos estadunidenses: Alvin Roth, de la Universidad Harvard, y Lloyd Shapley, de UCLA (Universidad de California de Los Ángeles). El de premio de economía no lo creó Alfred Nobel, se instituyó después de su muerte. Su nombre oficial es Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel. Los galardonados reciben lo mismo que los otros: su cheque, su diploma, su medalla.
e@Vox Populi
Asunto: tratos y maltratos con España
¿Por qué no exigir al gobierno de Calderón, al entrante de Enrique Peña y al Congreso,
que con tanto dinero y empleos que se crearán en Galicia, pidan se elimine el requisito de la mentada carta de invitación que deben presentar los mexicanos que viajan a España? ¿Ya no se acuerdan de los mexicanos que quedaron varados en el aeropuerto de Madrid por no contar con la carta de invitación, perdiendo dinero y tiempo? ¿O la invitación y bienvenida del presidente de la Xunta de Galicia es sólo para los inversores de Pemex? Señores Rajoy y Feijóo: el dinero es del pueblo de México, no de los políticos corruptos e ineptos. ¡En fin! Compremos elefantes blancos y flotantes para el circo de la política.
Leobardo Pérez Vega/Naucalpan
R: Los picudos viajan con pasaporte diplomático, mi estimado. Entre otras cosas les sirve para pasar todo lo que quieran por la aduana.
Asunto: alegorías
Tengo un familiar recluido en el Cereso de Morelos y para entrar a este centro de readaptación existen seis controles y para que salga un recluso tienen que pasar estos controles. Por eso es inexacto el término que usan los comunicadores de los últimos 136 prófugos del penal del Piedras Negras, ya que se ha sabido que actuaron con la complicidad del director y de los custodios. No obstante, se sigue manejando la información como fugados, pero no pasó eso sino que se pemitió la evasión de los presos.
A.R.R.P./Cuernavaca
R: Son alegorías inventadas por las autoridades cuando explican a los medios la situación. Prófugo, para efectos prácticos, quiere decir buen cliente.
Asunto: Infonavit
Le informo que ya me fué depositado mi fondo de vivienda por parte del Infonavit, algo que ocurrió definitivamente por su intervención. Por este motivo le quedaré agradecido y dispuesto a corresponderle con algún servicio. Soy ingeniero civil y aunque cumpliré 72 años todavía tengo ánimos para ejercer mi profesión y prestar algún servicio relacionado con mi carrera. Nuevamente le expreso mi agradecimiento y que Dios lo bendiga.
Jorge López Castillo/Distrito Federal
R: Muchas gracias a los señores de Infonavit por atender su petición. ¿Un servicio? Claro que sí. Cuando le pregunten cuál es su periódico favorito diga: La Jornada.
Twitter
Peña Nieto: participación del sector privado en Pemex, pero sin privatización. Hasta para ser eufemístico se requiere algo de cerebro.
Héctor Díaz-Polanco @diazpol
“¿Cómo pretenden que nos traguemos una rueda de molino con el asunto de El Lazca?, dice Vicente Fox // ¿Y El Chapo apá?
Pemex no necesita, para ser productiva, más inversión privada, sino menos corrupción.

No hay comentarios: