Los chistes de Gallegos son tan populares, que han creado un estereotipo de los oriundos de Galicia: en el mejor de los casos, hablamos de personajes que pecan de ingenuos. El caso que le presentaré a continuación, ha sido ampliamente abordado por don Jacobo Zabludovsky, tanto en su programa de radio, como en su columna Bucareli, de los lunes ,en El Universal y demuestra además, que las etiquetas con las que calificamos a los gallegos, son sólo un mito.
Se trata de los negocios que PEMEX, empresa paraestatal aparentemente en quiebra, está realizando en la Matria, específicamente en Galicia, por un monto total de más de mil millones de euros. Si, leyó usted bien: 1,000,000,000, 1x10 elevado a 9 ó 1,000 x 1,000,000…de euros.
“Es el negocio turbio más grande de México”[i] afirma don Jacobo, quien explica el calificativo de “turbio” porque "Pemex salva de la ruina a dos empresas de Galicia que no han construido ni una lancha hace más de cinco años" y porque además, esta información fue dada a conocer en España, en México no solamente no es noticia, sino que el señor Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, ha negado reiteradamente[ii] que PEMEX haya mandado a construir dos hoteles flotantes en los astilleros de Galicia, España[iii].
¿Es la rama turística, una nueva alternativa de inversión en PEMEX? Pregunta con justa razón don Jacobo, porque no hay elementos que justifiquen esta acción y ya ni hablar de la falta de transparencia que la paraestatal ha demostrado, al no solamente ocultar esta información a los mexicanos, sino negar hechos consumados y demostrados por sus socios ibéricos.
Y este asunto, pinta para ser, además, un posible conflicto diplomático. A la pregunta sobre si el contrato con PEMEX pudiera frustrarse, Feijoo respondió:
“(…) se han firmado "con luz y taquígrafos" los contratos para la construcción de dos buques y ha resaltado que "Pemex es una empresa muy seria que aporta el cuarenta por ciento de sus ingresos al Estado mexicano"
Explicó que uno de los dos contratos fue firmado entre Pemex y la sociedad española estatal Navantia, por lo que resaltó que "no ve a los responsables de dos empresas públicas engañándose entre sí y a los países que representan".
Feijóo explicó que la confusión en este proceso se produjo a raíz de que en una conferencia de prensa en México el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijera que eran necesarios nuevos contratos para la construcción de 130 buques, sin tener en cuenta los dos que ya estaban firmados con Galicia.”
En el futuro, antes de celebrar otro chiste sobre gallegos, sólo hay que recordar que quien ríe al último ríe mejor.
¿Usted qué opina, estimado lector?
No hay comentarios:
Publicar un comentario