México, D.F.- Manuel Mondragón y Kalb, Subsecretario de Planeación y Protección Institucional del Gobierno Federal, indicó que no tuvo injerencia en el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, ya que a las 12 de la noche tomó posesión en el cargo del gobierno federal.
En entrevista con la titular de la Primera Emisión de Noticias MVS, Carmen Aristegui, Mondragón y Kalb indicó que a una semana de los operativos de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto aun se están investigando muchas de las anomalías.
Identificó dos operativos de los cuales no tuvo injerencia pero si conocimiento: La llegada de Peña Nieto al Palacio Legislativo de San Lázaro y el traslado a Palacio Nacional.
Indicó que desde la mañana del primero de diciembre se identificó a un grupo de "beligerantes" que a diferencia de los manifestantes pacíficos, querían romper vallas, aventaron bombas molotov y que hirieron a 13 policías federales que fueron enviados por quemaduras.
"Hubo beligerancia por parte de los grupos; son grupos dirigidos que son enviados para ese tipo de acciones", señaló.
El Dr. Mondragón indicó que se habla de la presencia de balas de goma pero negó su uso, prometió enviarle una a la periodista pero indicó que las investigaciones sobre el armamento utilizado continua.
¿Usaron halcones?
Manuel Mondragón se niega a especular sobre "halcones" porque desea tener todos los elementos.
"Si encontrara algo me iría hasta las últimas consecuencias; Carmen, usted sabe como soy", dijo el subsecretario.
A través de redes sociales circulan imágenes de personas vestidas de civil (playera negra y pantalón caqui) detrás de las vallas, a quienes se les ha señalado como "halcones" o provocadores y responsables de generar situaciones que incitaron a la violencia durante el primero de diciembre.
La presencia de "grupos de choque" consentidos desde las fuerzas de seguridad pública incluso han permeado a publicaciones como La Jornada, que hoy, en la columna de Julio Hernández coloca una fotografía que al pie indica:
"Personas vestidas de civil portando cadenas y un guante negro fueron fotografiadas dentro del cerco de la Policía Federal en San Lázaro".
De acuerdo con fotógrafos de SDPNoticias que estuvieron presentes en San Lázaro vieron a estas personas sustituyendo las cadenas entre las vallas cuando los manifestantes las rompían. Sin embargo, no se explica la presencia de cadenas entre los manifestantes.
Por su parte, Mondragón indica que el caso se sigue investigando.
Infiltrados entre los universitarios
Mondragón y Kalb asegura que fue un grupo de "beligerantes" los que se infiltraron entre los universitarios que se manifestaron pacificamente.
"A estos jóvenes universitarios se les infiltraron otras personas con otros fines (...) Llevaron otros pensamientos y otros sentimientos", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario