martes, 3 de noviembre de 2009

Granados Chapa pregunta si ya hay escuadrones de la muerte por dichos de Mauricio


“Mediante escuadrones de la muerte, parecería que la sociedad se hace justicia a sí misma, al margen del Estado. Es clara la barbarie que eso implica, porque los asesinos organizados hoy matan a presuntos delincuentes, pero mañana pueden actuar contra usted”.
Nacional
Redacción/SDP | 03 de November, 2009 - 05:26 Además de "higiene social", asesinato de "El Negro" Saldaña tuvo objetivo mediático


Miguel Angel Granados ChapaEn el diario Reforma, Miguel Angel Granados Chapa dice:

“En la tarde del sábado 31 de octubre fueron descubiertos en la Ciudad de México los cadáveres de cuatro personas, atadas de pies y manos, y la cabeza vendada, torturadas antes de morir. De su deceso había informado horas antes, al tomar posesión de la Alcaldía de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, un polémico político panista que hace 20 años ganó por primera vez el gobierno de ese municipio, el que cuenta con más ricos por kilómetro cuadrado en toda la República”.

El columnista recuerda que Mauricio anticipó el 6 de octubre lo que iba a pasar: “Que formaría grupos de inteligencia policiaca que le darían informes a él, directamente, así como ‘grupos de trabajo rudo que yo les llamo’, encargados de operaciones ‘de limpieza’, es decir, ‘de convencer, como sea necesario’ a los criminales, de que ‘aquí no tienen cabida’. El sábado reiteró esas líneas de acción: ‘Les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo, porque vamos a tomar el toro por los cuernos… La van a entender por las buenas o por las malas… No aceptamos ningún tipo de secuestros… y lo pagarán con su propia cara’…”.

Granados Chapa subraya que “Fernández consideró una coincidencia con sus palabras la eliminación de las cuatro personas trasladadas al Distrito Federal en un vehículo con placas de Nuevo León -donde probablemente se produjo su tortura y muerte-, e identificó a una de las víctimas como jefe de un grupo de secuestradores y extorsionadores, Héctor Saldaña Perales, apodado ‘El Negro’ (cuyo cadáver yacía junto con el de sus hermanos Alan y Carlos, y el de César Rodríguez)”.

Para Granados Chapa “es evidente que, además de su propósito de ‘higiene social’, el asesinato de ‘El Negro’ Saldaña y sus acompañantes tuvo un objetivo mediático muy claro. Por eso sus cadáveres aparecieron en el Distrito Federal, para que causaran un efecto público mayor que si se les localizara en San Pedro y aun en Monterrey. Publicitar con gran estruendo estos homicidios daría aliento a una corriente autoritaria en la sociedad que se impacienta con justeza ante la incapacidad gubernamental para devolver la tranquilidad a los sectores que la hayan tenido y la perdieron. Mediante escuadrones de la muerte, parecería que la sociedad se hace justicia a sí misma, al margen del Estado. Es clara la barbarie que eso implica, porque los asesinos organizados hoy matan a presuntos delincuentes, pero mañana pueden actuar contra usted”.

No hay comentarios: