¿Por qué tan bravo Rafael Acosta, “Juanito”? ¿En quién se sostiene? Simple: en las ambiciones de dos equipos. Uno encabezado por Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD; otro de Mariana Gómez del Campo, líder del PAN-DF y emparentada con Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón. “Juanito”, urgido de apoyo, les sonríe a ambos. Y ambos, que saben de dinero y votos en Iztapalapa, le doran la píldora. En la guerra más soterrada de este conflicto aparecen otros personajes e, incluso, un tercer partido: el PRI. Vamos por partes. Primero están Los Chuchos de Ortega. Nueva Izquierda acompaña a “Juanito” desde un principio. Pretenden ser muy discretos porque les llovieron críticas. Pero allí están. El equipo de asesores que le agregaron a Rafael Acosta incluye a un viejo y conocido personaje: el senador René Arce, ex delegado en Iztapalapa… y también cercano al PRI. Se dice que trabaja para Chuchos y priístas desde hace tiempo. Esa es otra historia. Por el otro lado está el PAN-DF. Alejandra Elizabeth Núñez León, ex coordinadora de Mercados y Comercio con Gabriela Cuevas en la delegación Miguel Hidalgo, es la jefa de la Unidad Departamental Jurídica y Coordinación Territorial de Aculco en el gabinete de “Juanito”. Núñez León es esposa de Genaro Gómez Palacio. “Juanito” era un descamisado, groupie de Andrés Manuel López Obrador. Le dieron poder y no lo acompañaron. Ahora es el principal problema político del DF.
Cuauhtémoc Cárdenas, al igual que López Obrador, no ha confirmado su asistencia al Congreso Refundacional del PRD. Tampoco Marcelo Ebrard. Sin ellos tres, ¿qué refundación logrará justamente Jesús Ortega? La necesidad de reconvertir al partido viene de las ya insostenibles divisiones internas, según los mismos perredistas y los observadores externos. Pero uno de los jefes de tribu más polarizado es justamente Ortega. Por eso el Congreso suena, incluso en el PRD, como una broma.
Desde hace algunas semanas dos huracanes coinciden en Sinaloa. El primero es el causado por el gobernador Jesús Aguilar Padilla, a quien se acusa (incluso en tribunales) de usar su gobierno para perseguir a empresarios y políticos que no apoyan a su candidato a sucederlo, el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón. El otro es la violencia. Badiraguato y Navolato están otra vez en guerra. Cada día hay más muertos. Un capítulo de la guerra por Ciudad Juárez se ha regresado a esas tierras.
Apunte final: ¿Acaso son el consejero de la Judicatura y magistrado Luis María Aguilar Morales, y el profesor de la Escuela Libre de Derecho, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, los sustitutos de Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario