domingo, 3 de enero de 2010

Aumentos tienen a la población de capa caída Bajo Reserva Periodistas de EL UNIVERSAL

Aumentos tienen a la población de capa caída
No hay duda de que el asunto de los aumentos en cascada aplicados a algunos productos e insumos básicos tiene a la población de capa caída, y no es para menos. Ayer, el desfile de Día de Reyes estuvo desangelado. Pocos padres de familia llevaron a sus hijos a Paseo de la Reforma para asistir al que se esperaba una alegre parada multicolor. Frío como el día transcurrió el desfile. Con poca gente, se tuvo que acortar para reabrir la avenida a la circulación vehicular. Fue un buen termómetro, sin pretenderlo, para medir el estado de ánimo de la ciudadanía, que en los últimos días ha sentido el embate de los incrementos en muchos de los productos que necesita para vivir. No hay humor para la fiesta. No es cosa menor el aumento a la gasolina, el gas, la luz, tortilla (aunque digan lo contrario), Metro y agua, eso sin contar el incremento a los impuestos. ¡Ufffff! Y todavía falta otro gastito: los regalos de Reyes.

El PRD y el PT ya alistan armas para enfrentar los aumentos. Las primeras acciones se darán en ambas cámaras legislativas. Nos aseguran que López Obrador (desaparecido el fin de año) ya dio línea a sus afines en el Congreso para que pongan en marcha una estrategia de protesta por la cascada de incrementos. En la Cámara de Diputados está más que puesto Alejandro Encinas, y en el Senado, Ricardo Monreal. La idea es ejercer presión desde el Legislativo para que se congelen los precios de los combustibles y de los productos de la canasta básica. Choferes de microbuses, entre otros, comenzaron a amagar con subir sus tarifas.

El gobierno de México lamentó el atentado en Paquistán, que causó la muerte de por lo menos 90 personas. Condenó el hecho de violencia en esa República islámica y se solidarizó con las familias de las víctimas. El pronunciamiento expresado por la Secretaría de Relaciones Exteriores también tiene una lectura al interior, ya que en pasados días se han registrado en el país verdaderos actos de terror. Los ataques a propiedades civiles, policiacas y militares, muchos de ellos perpetrados por el crimen organizado, son ya una constante en México. El asesinato a mansalva de familiares del tercer maestre de las Fuerzas Especiales de la Marina Melquisedec Angulo, quien falleció durante el enfrentamiento donde fue abatido Arturo Beltrán Leyva, también es ejemplo de un terrorismo sórdido. Esto sin contar los petardazos ocurridos en Metepec, Toluca, y en San Luis Potosí, a sucursales bancarias. La Cancillería señaló ayer que “México reitera su rechazo, en cualquier circunstancia, a la ejecución de actos terroristas”. Por supuesto que la declaración cobra relevancia ante lo que se vive en el país casi a diario.

Apunte final: es prácticamente un hecho que Rafael Acosta, el popular Juanito, dejará por el momento el tema de la polaca para incursionar de lleno en la farándula nacional, de donde no dejan de llegarle propuestas de trabajo. Pero no es definitivo el retiro. Avanzado 2010 definirá su plan de trabajo para buscar, no la delegación de Iztapalapa, sino la Presidencia de la República en 2012.

No hay comentarios: