lunes, 15 de febrero de 2010

(((México SA)))A una semana de la inundación---Los mismos discursos tras diez años


Carlos Fernández-Vega
Una semana después de la inundación, la versión oficial indica que fue cerrado de manera definitiva” el boquete en el canal de La Compañía en la zona de Chalco, aunque en las colonias anegadas las aguas negras no han desaparecido. Una vez más, los habitantes de la zona perdieron lo poco que tenían, y luego de siete días con la mugre flotando a su alrededor se aprestan a la reconstrucción, en espera de la siguiente, porque eso del “cierre definitivo” nadie lo cree. Y como ya ni la burla perdona, el inquilino de Los Pinos, junto con políticos “bonitos” que lo acompañan, fue a la zona de la tragedia para tomarse la foto con los damnificados, en el entendido, según él, de que “nosotros estamos haciendo las obras que muchos no hicieron en su tiempo”, obras que de acuerdo con el plan original debieron concluir en 2008.

Que en “tan sólo siete días” se obturó en “definitiva” es una versión, amén de falsa, de muy corta memoria. Cuando menos se puede documentar una década de “cierres definitivos”, de obras que “acabarán con este problema”, de “acciones de gobierno” para “impedir que la población resulte afectada”, de “nunca más” otra inundación. Diez años, cuando menos, y el río de mierda ostentosamente se mantiene a la vista de todos, diseminando olores, sabores e infecciones por doquier, junto con la boñiga de los perros que deambulan en Neza y zonas conurbadas, la cual, solidificada y pulverizada, esparcen los vientos por todo la zona metropolitana de la ciudad de México en busca de membranas humanas donde habitar. Pero el “cierre” es “definitivo”.

Así, valga la memoria en tres tiempos, mientras el río de mierda sonríe y engorda. Inquilino de Los Pinos a): “la noche del 31 de mayo se dio una avenida de agua excepcional aquí en el canal o el río de La Compañía, que ocasionó, en el cruce con la autopista a Puebla, la ruptura del bordo de este canal y eso fue lo que provocó la inundación de algo así como 80 hectáreas, 85 manzanas, en las colonias que están en torno a este cruce del canal con la autopista a Puebla. El daño fue realmente mayor, que he podido constatar en esta visita: se causó una gran fractura en el bordo del canal. Lo que aquí se ha hecho es una extraordinaria obra de ingeniería en cinco días y yo estoy muy orgulloso del trabajo que ha hecho la gente porque ha sido en beneficio de gente de nuestro pueblo que vive aquí y que tenemos que apoyarlos sobre todo en momentos tan difíciles como éste…. Esta mañana temprano se terminaron los trabajos de reparación de la ruptura que hubo en el bordo del canal de La Compañía, que fue lo que causó la inundación. Acabo de hacer un recorrido rápido y vi que en varias cuadras donde me decía el señor gobernador que el nivel del agua había alcanzado hasta dos metros, ya se alcanza a ver por lo menos la banqueta. Después viene algo que es muy importante, que es la limpieza, porque abajo del agua vamos a encontrar fango, vamos a encontrar residuos y eso hay que limpiarlo. Ya se han integrado, sin embargo, brigadas de trabajo, tanto con personal de gobierno del estado, de la Comisión Nacional del Agua, del Ejército que ha estado aquí desde el primer momento, y también con un programa de empleo temporal. En los próximos días vamos a estar trabajando aquí muy fuerte para limpiar todos esos residuos y luego vamos a entrar a la etapa de reparación. Con el señor gobernador he convenido un programa para que podamos dar apoyo económico a cada familia que fue afectada directamente por la inundación. Desde el primer momento dispusimos una presencia muy fuerte, muy intensa de las instituciones. Así que nos vamos a mantener en una situación de alerta hasta que no tengamos ninguna duda de que la situación está bajo control” (Ernesto Zedillo, 6 de junio de 2000, una semana después de la inundación).

Una niña en su casa de lámina en el centro de la ciudad de México, confecciona pulseraspara lograr un ingresoFoto Roberto García Ortiz
Inquilino de Los Pinos b): “hoy regreso a cumplir el compromiso que a finales del año 2000 hice con ustedes y sus familias: la construcción del Túnel del Río de la Compañía que juntos arrancamos hoy. Esta obra abre nuevas oportunidades, seguridad, salud y progreso para Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco. Sólo recordarles y lo acabamos de ver en fotografías, que ya en el año 2000, en estas mismas fechas, aquel desbordamiento del río provocó severos daños a la salud, a las viviendas y al patrimonio. Estos accidentes no deben volver a ocurrir, de ahí la importancia de llevar a cabo estas inversiones. Este nuevo túnel acabará con la preocupación que muchas y muchos de ustedes tienen cada vez que llega la temporada de aguaceros. En democracia la mejor inversión es la que beneficia directamente a sus familias, por eso el gobierno federal está poniendo los más de mil 420 millones de pesos que se requieren para estas obras. Las autoridades tenemos la obligación de no quedarnos atrás de su esfuerzo, tenemos que ir de la mano con ustedes. Me da mucho gusto que podamos seguir sumando esfuerzos para dar buenas respuestas a las demandas ciudadanas. Así que manos a la obra, vamos a trabajar con toda la rapidez con que podamos para poder dar esta solución final y total al problema de esta región, de este Valle de Chalco, el propio Chalco y de Ixtapaluca. Yo sé, y me lo acaban de comentar ustedes, la importancia que tiene para Valle de Chalco el canal de La Compañía; he dado la instrucción para que a la brevedad y de inmediato lance la licitación para iniciar la obra con un valor de 600 millones de pesos para construir un túnel de seis kilómetros en esta primera etapa de cinco metros y medio de ancho, que salvaguarde a las familias y a sus hogares en esta parte del estado de México, evitando así inundaciones en esta región. Y lo vamos a entubar para evitar las inundaciones en la parte de la salida a Puebla, en Valle de Chalco, y vamos a asegurar que no vuelva a ser motivo de inundaciones o perjuicios para ustedes y su familia” (Vicente Fox, 7 de octubre de 2005).

Inquilino de Los Pinos c): “el gobierno federal destinará 15 millones de pesos en la construcción del Túnel Emisor Oriente para conducir las aguas residuales de la región y con ello evitar inundaciones en la ciudad de México y municipios aledaños… la buena noticia es que estamos trabajando desde el año antepasado en la solución de fondo del sistema de drenaje del Valle de México con el Túnel Emisor Oriente…. Los desbordamientos en el valle de México se debieron a que hubo lluvias intensas durante tres días” (Felipe Calderón, a lo largo de la última semana).

Las rebanadas del pastel

“Cierre definitivo”. Sí, cómo no. Discursos y resultados son iguales, y sólo por lo que toca a Chalco y al canal de La Compañía, porque a nivel nacional el inventario de pendientes resulta escalofriante.

No hay comentarios: