domingo, 13 de junio de 2010

Campos Elíseos


DOMINGO 13

¿Levantan la voz los legisladores?

En Campeche finaliza la reunión interparlamentaria Estados Unidos–México. ¿Nuestros legisladores exigirán una profunda investigación de la muerte de Adrián Hernández, el menor asesinado en el cruce fronterizo Paso del Norte, en Ciudad Juárez? ¿Qué harán por Anastasio Hernández quien murió por la golpiza y descargas eléctricas que le propinó la guardia fronteriza y le ocasionaron la muerte?


Marcelo Ebrard andará por Oaxaca. No, no va a reintentar pasar con una caravana de ayuda a San Juan Copala, sino que va a un acto de campaña de Gabino Cué, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD-Convergencia.




LUNES 14

Inicia discusión sobre la ABC en la Corte

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia la discusión el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar respecto al incendio en la guardería ABC, donde se señalan como responsables a Juan Molinar Horcasitas (actual secretario de Comunicaciones y Transportes, y ex director del IMSS), Daniel Karam, y Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora. ¿Tomarán en cuenta los ministros el tercer peritaje donde se señala que el incendio pudo haber sido intencionado y que encontraron hasta la presencia de aceleradores, es decir, “gasolina”?


Se cumplen cuatro años del enfrentamiento entre policías estatales y federales en Oaxaca, con maestros de la sección 22, a fin de desalojarlos de un plantón en el zócalo de esa ciudad. Y si todo sale como lo planeado, esa misma sección sindical levantará el plantón que mantenía actualmente en la Plaza de la Constitución; pero también planean iniciar un paro indefinido de labores, si es que no se resuelven sus demandas.


En el estado de México se lleva a cabo un encuentro más de los Foros de Reflexión Compromiso por México, ahora en el Eje Educación y Cultura. La sede será el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca. Serán dos días de trabajo y participarán Rodolfo Stavenhagen, Rafael Tovar y de Teresa, José Luis Cuevas, Jesús Kumate; Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN; Giovanna Valenti Nigrini, directora general de Flacso México, y el rector de la UNAM, José Narro, entre otros. Sugerencia: que inviten al senador panista Gustavo E. Madero para que “discuta” con Narro.


Con la colaboración de la XXV Zona Militar, en Puebla inicia la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2010. El cambalache será por despensas con productos de primera necesidad, de aproximadamente mil 500 pesos, aparatos electrodomésticos, o en algunos casos hasta por 4 mil 500 pesos... Según el arma, supongo.


Que no lo engañen. De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, a partir de hoy sólo le podrán cobrar mordida… perdón, infracción, la policía capitalina que tenga como distintivo un chaleco fluorescente con la leyenda “Autorizado para infraccionar”. Seguro pensaron en que los uniformes también se pueden clonar, ¿o no?

En el Museo Nacional de Antropología se presenta la Iniciativa de Salud 2015 Mesoamérica, que será parte del Sistema Mesoamericano de Salud Pública. Asistirán el presidente Felipe Calderón, Bill Gates y Carlos Slim (quienes intervienen en este programa a través de sus fundaciones) y el secretario de Salud, José Ángel Córdova, entre otros funcionarios.


¿Contestará todo? En el Senado de la República, Carlos Navarrete encabeza el foro “El Senado responde”, donde se dará respuesta a las preguntas enviadas por ciudadanos a través del sistema Google moderador.



Las prioridades del Presidente. Canceló una gira de trabajo de dos días que iniciaría hoy, por Indonesia y Australia, para estar atento de las labores de limpieza en el golfo de México luego del derrame petrolero de la British Petroleum. ¿Felipe Calderón? No, Barack Obama. ¿Encontrará a quién patearle el trasero?





MARTES 15

Cultura LGBTT en el DF

En la ciudad de México inicia la XXIII Semana Cultural Lésbica–Gay, con el lema “Del deseo a la conquista”. En esta edición el país invitado es España, y se realizarán diversas actividades, como un concierto de Alejandra Rosales en el Museo de la Ciudad de México. Se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Cultura del DF, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Museo Universitario del Chopo.


En Cartagena de Indias, Colombia, inicia la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Participarán presidentes y representantes de al menos nueve países, entre ellos México.


¿Algún cambio? En Cuba inicia la visita del secretario del Vaticano para Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti. De acuerdo con las damas de blanco, esposas de los opositores al gobierno de los hermanos Castro, se espera que pueda haber una solución a sus demandas en este tiempo que dure la visita. Se espera que concluya el día 20.



MIÉRCOLES 16

Debates en Puebla y Sinaloa

Si nadie se echa para atrás, en el Complejo Centro Cultural Universitario, de la Benemérita Universidad de Puebla, se llevará a cabo del debate entre los candidatos a la gubernatura de esa entidad: Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle Rosas.


También en Sinaloa, Mario López Valdez, Malova, de la coalición Con Malova de Corazón con Sinaloa, conformada por el PAN, PRD y Convergencia, y Jesús Chuy Vizcarra de la alianza Para ayudar a la gente, integrada por el PRI–PV–Nueva Alianza hablarán públicamente sobre sus ¿diferentes? Proyectos.


En España, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero aprobará la nueva reforma laboral. Mientras que el gobierno dice que esta medida busca incentivar la creación de empleos, las centrales obreras ya dejaron en claro que si avanza una reforma que dañe los derechos de los trabajadores, convocarán a una huelga general.





Jueves 17

A 19 años del fin del “apartheid”


En medio de la fiebre futbolera, en Sudáfrica por el mundial de futbol, es increíble pensar que apenas hace 19 años, un día como hoy, de 1991, en ese país finalizaba la era del apartheid, con lo que se ponía fin a la segregación racial. Seguramente hoy escucharemos hablar mucho del tema; el mundial de futbol obliga.


Y hoy, en el estadio Peter Mokaba, en Pololwane, la selección de Francia recibe a México. ¿Cómo nos irá tras el empate contra Sudáfrica? ¿Seremos capaces de repetir la hazaña de derrotarlo igual que a Italia?


Un día como hoy, pero de 1985, se lanzó al espacio nuestro primer satélite, el Morelos. Ahora ya hay planes para que tengamos nuestra propia agencia espacial…





SÁBADO 19

Sacerdotes y PAN

En medio de una de las peores crisis en la Iglesia católica por las denuncias de abuso sexual cometidos por sacerdotes, hoy finaliza el Año Sacerdotal, que fue convocado por el papa Benedicto XVI hace un año.


En el Auditorio Digna Ochoa, de la CDHDF, se lleva a cabo el curso “Investigación periodística y Acceso a la Información”, coordinado por la Red de Periodistas a Pie. Será impartido por Daniel Lizárraga.


¿Habrá unidad? En la sede nacional del PAN sesionará su Consejo Nacional. En la orden del día destaca la designación de los integrantes de sus comisiones de trabajo.


En la glorieta de la Minerva, en Guadalajara, Jalisco, iniciará a las 3 de la tarde la Marcha del Orgullo Lésbico–Gay en la perla tapatía. Y también ell@s le entran a los festejos del Bicentenario. Su lema es “Bicentenario: Hacia la igualdad de derechos”.

No hay comentarios: