viernes, 18 de junio de 2010

Las grabaciones de Fidel Herrera, la falacia del software, y el miedo de Peña Nieto ...Víctor Hernández

.Al gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, lo grabaron admitiendo que maneja campañas electorales del PRI en Veracruz, incluyendo la del candidato priista a gobernador, Javier Duarte. En las grabaciones también se le escucha manejando recursos públicos con fines electorales.



Ambas cosas son delitos electorales del fuero federal que bien le podrían costar desde la anulación de las elecciones hasta la destitución la cárcel.

La primer reacción de Herrera y del PRI fue decir que esas grabaciones son ilegales y que se obtuvieron por medio del espionaje.


Es decir, para el PRI lo malo no era que Herrera admitiera que comete delitos electorales, sino ¡que lo grabaran haciéndolo!


En base a eso, Herrera fue ayer a la PGR a poner una denuncia contra César Nava en la que alega que "los hechos, imputaciones, manifestaciones o expresiones maliciosas, dolosas y ofensivas" que dijera Nava en una conferencia de prensa en la que mostró más grabaciones de Herrera "difaman y calumnian" a su persona.

Detalle: Si la denuncia realmente fue por difamación y calumnia, Herrera sólo fue a hacerse tonto a la PGR, ya que esos no son delitos federales, y por lo tanto la PGR no los puede perseguir.


En la denuncia, Herrera dice que las conversaciones que se escuchan en las grabaciones sólo son "comentarios con diversos tópicos de la actividad y acontecer político que está viviendo en estos días en el estado de Veracruz".


Pero luego se contradice al decir que las conversaciones son de caracter privado "y de resultar auténticas, se habrían obtenido en forma ilícita y clandestina".


¿Por fin? ¿Son "comentarios de diversos tópicos" o no son auténticos?" ¿Cómo es posible que no sepa si es auténtica o no una declaración suya? Si fuera falsa, pues dice que es falsa y punto. Pero no dijo que fuera falsa. Practicamente dijo que ni sí ni no.


Si no son auténticos, entonces Herrera no puede alegar que hubo espionaje. y si la denuncia es por espionaje, entonces hizo una acusación en falso. Y de nuevo: si sólo son por difamación y calumnia, el propio Herrera es el que está tratando de verle la cara a la gente al ir a poner una denuncia ante una instancia que NO puede perseguir esos delitos.


La falacia del software


Lo más sorprendente es que horas más tarde Herrera salió con que siempre no son auténticas las grabaciones y que se hicieron con software. Que tomaron algunas de sus palabras y luego las cortaron y pegaron a su modo. En esta mismo alegato se montó también la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, alegando que por ese motivo el PRI no reconocerá las grabaciones.


Craso error. Eso que describe Herrera no es posible. Se puede usar software para cortar y pegar palabras de un audio, sí, pero no para darle entonación y articulación a un enunciado usando palabras cortadas y pegadas.


La prueba de esto es un spot que hizo OLPCFundation en 2008 usando fragmentos de palabras de John Lennon en la cual es notorio que las palabras no fueron pronunciadas de forma coherente--ya que la entonación no corresponde al patrón de diálogo de una persona--y que fueron tomadas fuera de orden de otras grabaciones.


Ni el mejor de los softwares del mundo puede replicar la entonación de las palabras al pronunciarlas en un enunciado. Y las grabaciones de Herrera muestran una tonalidad completamente coherente.


Para acabar rápido: una grabación hecha con software cortando y pagando palabras inevitablemente sonaría en algún punto como como los mensajes de Telcel que dice "Usted - Tiene - Un - Nuevo - Mensaje." La entonación sonaría mecánica, pues, no fluida, como se escucha la voz de Fidel Herrera en las grabaciones. Igual que la grabación de John Lennon, donde se nota esa mecanización cada vez que dice la palabra "world".


Esto lo que sugiere es que Fidel Herrera miente cuando dice que las grabaciones son fabricadas; que más bien se dio cuenta de que al alegar que las grabaciones provienen del espionaje está admitiendo que sí incurrió en delitos y ahora está buscando la manera de zafarse de esa pifia.

Si realmente hubieran cortado y pegado sus palabras, se hubiera notado. Sí es posible editar audios para eliminar o cambiar una que otra palabra y que parezca coherente, pero no como Herrera lo alega. Algo como lo que alega Herrera hubiera sido absolutamente notorio de inmediato.

Vaya, de haber sido realmente montajes hechos con software, los priistas, incluyendo Herrera, no hubieran estado insistiendo tanto desde el principio en que se trató de espionaje.


El miedo de Peña Nieto


Uno de los priistas que dijeron que las grabaciones de Herrera son el producto del espionaje fue Enrique Peña Nieto, quien ayer declaró:

"Esto es muy lamentable porque esto es parte de un golpeteo electoral. No sería deseable que en el futuro, aunque no será evitable, que sigamos viendo este tipo de actividades que llaman la atención. Es valerse de la ilegalidad para pretender ganar una elección".


¿En un futuro? ¿A qué futuro se refiere? ¿Al de 2011 y 2012?


Lo que la declaración de Peña Nieto sugiere es que ya se preocupó de que le saquen alguna grabación en donde aparezca incriminándose en un ilícito o por lo menos inmoral.

PD: Mario Marín también dijo que no era él el de las grabaciones del "góber precioso" y las "bellísimas botellas de coñac" con Kamel Nacif. Nadie le creyó.


PD2: Otro priista al que grabaron en entretenida plática con Elba Esther Gordillo diciéndole que "lo interesante sería hablar con Felipe y vendérselo" es el gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández. Tal parece que el problema con los priistas no es el cometer actos ilícitos o inmorales, sino que los cachen.


PD3: En entrevista con SDPnoticias.com, Juanito desmintió al candidato del PRI a la gobernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, no lo conociera. Cuando se le dijo que Eviel se deslindó de él y dijo que nunca se reuniría con él "ni en lo oscurito", Juanito dijo que "es una estrategia política" de Eviel y del propio Rafael Acosta, ya que habló por teléfono con Eviel antes de que Juanito hiciera público que se sumaba a su campaña. Por lo cual volvemos a insistir: ¿Tan hundido está Peña Nieto que de plano el PRI tuvo que recurrir a Juanito para tratar de levantarle el rating a Eviel?

2 comentarios:

Unknown dijo...

todos los del pri, jóvenes o viejos,son iguales

Unknown dijo...

todos los del pri, jóvenes o viejos,son iguales