domingo, 13 de junio de 2010

Tea Party ....Víctor Hernández

.George W Bush redujo impuestos a los ricos y regulaciones a las grandes empresas en Estados Unidos alegando que eso ayudaría a levantar la economía. Pasó lo contrario: los recortes de impuestos a los ricos causaron un enorme déficit y la falta de regulaciones causó la crisis económica de 2008.


Barack Obama intenta corregir esta situación subiendo de nuevo los impuestos a los ricos. Para pagar por su reforma de salud, por ejemplo, le subirá los impuestos a todas las personas que ganen más de 200 mil dólares al año. Esto ayudará a que el gobierno pueda subsidiar seguros médicos para la gente pobre y la clase media.

Esto no le gustó a los ultra-conservadores, fans de Bush, de EU, que organizaron un movimiento llamado "Tea Party" ("grupo de té", en alusión a uno de los incidentes precursores de la independencia de EU) para oponerse a Obama.

El New York Times realizó una encuesta en la que encontró la verdadera razón que los miembros del Tea Party se están quejando. Resultó que la mayoría de ellos son anglosajones, mayores de 45 años, de situación económica "buena" o "muy buena", pero que, ante todo no quieren que les suban los impuestos aunque haya más deuda.


Para analistas como Alan Brinkley, profesor de historia de la universidad de Columbia, lo que realmente molesta a los Tea Party es que creen que son los dueños del poder en Estados Unidos y sienten que lo van a perder. Dice Brinkley en el NYT:

"El verdadero asunto, creo, es el sentimiento entre los varones anglosajones de que de algún modo han sido desplazados, que el país ya no es "de ellos", que las minorías e inmigrantes son cada vez más podereosos en la sociedad."

Lo mismo pasa en México. La gente con dinero no quiere otras opciones más que el PAN y el PRI porque creen que de lo contrario perderán privilegios. No les importa que al país le vaya mal siempre y cuando no paguen impuestos como permiten PAN y PRI.


La ironía es que un sector importante de la clase media piensa igual, a pesar de que a ellos sí les suben los impuestos, han perdido sus empleos, y tienen que pagar las deudas del PAN y del PRI, pero sin tener poder.

.La clase media y los pobres serán dueños del país cuando las grandes empresas empiecen a pagar impuestos. Eso sólo ocurrirá si AMLO llega al poder

--
PD: Dice Fernando Gómez Mont, señalado como cercano al grupo de Carlos Salinas de Gortari, que la violencia en varias partes del país en los últimos días se debe a que los cárteles se están peleando las plazas. Gómez Mont no se dio cuenta de que al decir eso lo que en realidad está admitiendo es que para el narco el negocio sigue siendo lucrativo y tan NO les atemoriza la "guerra contra el narco" que siguen asegurándose de controlar territorios para poder seguir haciendo lo ya hacían: traficar drogas. Gómez Mont lo que hace es admitir que él y Calderón fracasaron, y que por más spots que pagan, los narcos siguen haciendo negocio como siempre. Y siendo Gómez Mont tan cercano al salinismo, lo mismo se podría esperar si el PRI regresara al poder. Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: