jueves, 3 de marzo de 2011

Defiende Ebrard a Camacho de pejistas El coordinador del frente de izquierdas asevera que logró restablecer el diálogo entre PRD,Convergencia y PT

México.- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, salió a la defensa de Manuel Camacho Solís y consideró “injusto” que las corrientes del G8 en el PRD, aliadas de Andrés Manuel López Obrador, promuevan su destitución como coordinador del frente de izquierdas Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia).

Por su parte, Camacho Solís sostuvo que logró restablecer entre PRD, PT y Convergencia el diálogo, que era inexiste tras la división de 2009.

Un día antes líderes de Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Unidad de las Izquierdas, Democracia Social y Grupo de Acción Política exigieron la renuncia de Camacho por ser un “activo promotor de las alianzas con el PAN y haber contribuido a debilitar la unidad de los partidos de izquierda”.

Al respecto, Marcelo Ebrard sostuvo que Camacho promovió la unidad de la izquierda y con los dirigentes de PRD, Convergencia y PT originó alianzas exitosas en estados como Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

En entrevista, el mandatario capitalino afirmó: “Es muy injusto (exigir que renuncie) porque Manuel ha sido un personaje que ha provocado, promovido que haya unidad en el Dia. Y, por otra parte, promovió junto con otros dirigentes del partido y de otros, Convergencia y del PT, alianzas exitosas en seis estados de la República”.

Por ello, confió en que no procederá la destitución de Camacho. “Se me haría injusto que eso precediera; no creo que vaya a proceder. Será una posición política del momento”, insistió.

Mientras, Manuel Camacho Solís defendió su trabajo al frente del DIA y respaldó las alianzas electorales que se hicieron con el PAN en 2010.

El ex regente de la ciudad desestimó la exigencia de un grupo de corrientes del PRD que pidieron su sustitución en el Dia.

Sobre la posible alianza opositora en el Estado de México, estableció que su interés es que “salga adelante la candidatura de Alejandro Encinas” y que se logren esquemas de coincidencia entre los partidos.

En entrevista, consideró que la exigencia del llamado G8 se enmarca en un “movimiento táctico para influir en la correlación de fuerzas” de cara a la renovación de la dirigencia nacional del PRD.

Pero advirtió: “por una u otra vía yo voy a seguir haciendo lo mismo... seguiré siendo consistente con lo que he hecho y ahora es contribuir a la unidad de la izquierda”.

Aseguró que con Jesús Ortega, Luis Walton y Alberto Anaya, líderes de PRD, Convergencia y PT, respectivamente, “es tan buena la relación que tengo con ellos que ni siquiera es necesario hacer ninguna aclaración”.

Camacho Solís aseguró: “voy a seguir trabajando para construir la unidad de la izquierda, que es lo que he hecho todo este tiempo. En 2009 esto estaba hecho pedazos y gracias a la buena relación que hemos construido con los dirigentes de los partidos las cosas llegaron a un ambiente de civilidad”.

Dijo que la estrategia de alianzas en 2010 fue la adecuada. “Si no hubiéramos hecho las alianzas Gabino Cué no sería gobernador de Oaxaca y no tendríamos ninguno de los lugares que tenemos ahora”.

- Claves

Vieja relación

• La relación de Marcelo Ebrard con Manuel Camacho Solís se remonta a varios años atrás, cuando el actual jefe de Gobierno del DF comenzó su carrera política en el PRI.

• De 1992 a 1993 Ebrard fue secretario general del entonces Departamento del DF, y de 1993 a 1994 subsecretario de Relaciones Exteriores, en ambos casos bajo el mando de Camacho.

• Fundaron el Partido Centro Democrático, el cual participó en las elecciones de 2000. Camacho como candidato a la Presidencia y Ebrard como aspirante al GDF, aunque declinó para apoyar la campaña de López Obrador.

No hay comentarios: