viernes, 11 de marzo de 2011

La reforma hacendaria del PRI agrede a pobres y clase media, y beneficia a los ricos VÍCTOR HERNÁNDEZ

10 de marzo, 2011. El PRI propuso una reforma hacendaria que impone 16% de IVA a la comida industrializada y reduce el ISR a los más ricos a 25%, agrediendo a los pobres y a la clase media.

Su alegato es que los dos deciles más pobres de la población compran 3% de la comida en el país, y los dos últimos deciles compran 50%. Por lo tanto, dice el PRI, se subsidia el 50% de la comida a los que tienen mayor ingreso.

Pero eso es absurdo porque supone que sólo los dos deciles con menor ingreso son los pobres del país. En realidad, de acuerdo con datos del INEGI, los 8 primeros deciles (8 de cada 10 hogares) son pobres y consumen 50% de la comida.

Y es que para ser clase media en México se requiere de un ingreso de 9 mil a 20 mil pesos o más. Sólo los deciles 9 y 10 tienen ese ingreso y son el 20% de la población.

OJO: Hay tan pocos ricos en México que el INEGI no los puede ubicar en sus datos de ingreso, por lo cual se limita a enlistar en los deciles 9 y 10 a la clase media.

Es decir, el PRI alega que se subsidia a la clase media cuando la clase media es a la que más se agrede con impuestos, mientras se favorece a las grandes empresas con privilegios fiscales (¡a quien en realidad se subsidia es a los ricos!)

Si el PRI de verdad quisiera recaudar más sin perjudicar a la mayoría de los mexicanos, hubiera propuesto un impuesto a las empresas que produzcan comida industrializada chatarra--que no a la que sí nutra, como los productos lácteos--por sus productos engordadores.

Y si quiere aún más ingreso, entonces que elimine la consolidación fiscal y que cobre por transacciones en la bolsa de valores. Que paguen más los que más ganen más, no los que menos alimentos pueden comprar por ser pobres ni la clase media que ya paga impuestos de más.

Pero el PRI no va a hacer eso. En vez de cobrarle más a las grandes empresas, les quiere bajar el ISR 25% (¡ni en Estados Unidos les cobran tan poco a los ricos!) ¿De dónde va a salir ese 10% de ISR que se va a dejar de cobrar a los ricos? Pues del IVA en alimentos que el PRI quiere forzar a los pobres y a la clase media a pagar.

Y todo porque el PRI, al igual que el PAN, quiere quedar bien con los grandes empresarios aunque se perjudique a la clase media y a los pobres. Ya saben entonces por quién NO votar en 2012.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Ya lo dijimos antes en esta columna. El PRI pretende regresarle 3% del IVA a alimentos, mediante transferencia bancaria, a los que estén dados de alta en Hacienda. ¿Y los que no? ¿A poco los más pobres están dados de alta en Hacienda y tienen cuenta bancaria? Es decir, el PRI pretende agredir a los pobres y además burlarse de ellos con su reforma hacendaria.

PD2: El PRI también propone eliminar el IETU. Lo que no dice es que fue el PRI el que aprobó la creación del IETU junto con el PAN en 2007. Así que no le están haciendo a nadie ningún favor.

PD3: Falta por ver lo abusivo de la propuesta de reforma laboral que propuso el PRI en la cámara de diputados. Esa agresión a los trabajadores la desmenuzaremos en esta columna el lunes.

No hay comentarios: