viernes, 18 de marzo de 2011

TRES DE MEDIOS, TRES -- Por: Francisco Rodríguez


1) La socia mayoritaria, Univisión, se comió a la minoritaria, Televisa. Y en el mismísimo terreno de ésta. La iniciativa de entrevistar a los presidenciables mexicanos fue de Isaac Lee, presidente de Noticias de la cadena estadounidense y no de alguno de los dos Gómez, vicepresidentes de la empresa de avenida Chapultepec. Peor deben sentirse estos últimos, porque no llevan buena relación con el recién ascendido periodista colombiano.



Jorge Ramos, el entrevistador --con mayor credibilidad que los conductores de Televisa--, está próximo a publicar bajo el sello de Grijalbo un libro en el que aparecerán, completas, las entrevistas que hace dos, tres semanas, practicara a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

Se conocerá entonces que, en los planes originales, quien estaba contemplado para hacer el par panista era el inexperto ocupante de Hacienda, Ernesto Cordero, a quien se le atravesó un viaje, pospuso el encuentro… y a su regreso habló de aquello que ha quedado en broma jocosa: los 6 mil pesos. Se cayó la entrevista y, en su lugar, cual emergente, quien apareció en pantallas fue la coordinadora de la minoritaria bancada blanquiazul de la Cámara de Diputados.

Se sabrá, además, que antes de que diera inicio la grabación, Peña Nieto entregó a Ramos el certificado de defunción de la señora Pretelini Sáenz. Y que el gobernador mexiquense fue quien mostró un equipo de seguridad impresionante: 50, 60 elementos para cuidarlo en la residencia de Lomas Virreyes en donde se ubica la representación del EdoMex. Los demás acudieron con un asistente, con un amigo, y el conductor de su vehículo.

Pronto habrá más noticias al respecto. Ramos está grabando ya una serie denominada algo así como “un día en la vida de…” Habrá mucho color, y calor, en estos encuentros.

2) Antes de que comenzara la guerra, Carlos Slim invitó a Emilio Azcárraga Jean a tomar juntos un café. Se trataba de llegar a un acuerdo conveniente para las partes y evitar así las hostilidades.

El presidente de Televisa acudió acompañado de sus vicepresidentes. Esto es. Llegaron juntos quienes se han dado en llamar “Los Cuatro Fantásticos”.

Azcárraga, callado, mientras De Angoitia, Gómez, Bastón opinaban alternadamente. También el presidente de Grupo Carso se mantenía callado… hasta que los interrumpió diciéndoles algo así como:

-- Qué bien, jóvenes. Han dado ustedes muestra de conocimientos, de ser muy ejecutivos, pero con quien yo quiero hablar es con Emilio.

Los invitados ya no pronunciaron palabra. Y Slim preguntó:
-- Emilio, ¿cuándo nos tomamos ese café tú y yo?
Nuevamente silencio de quienes, acompañantes de Emilio, se sintieron agraviados.

Y la guerra se desató…

3) El doctor José Antonio Lara Peinado da su versión, producto del análisis psicoanalítico, de los maniqueos deseos de Felipe Calderón:

“Ahora refiere que si no hubiera sido presidente (sic), le hubiera gustado ser periodista. Que haría un periódico al que llamaría Balance. Y que tendría dos columnas, como cuando avanzan los ejércitos.

“Lo haría para lograr un equilibrio: de un lado noticias malas, del otro las buenas, y en medio las no clasificadas. (Entonces ya serían tres columnas, ¿o no?)

“El pensamiento de Calderón es el claro ejemplo de cómo un sujeto, ante un principio de realidad que amenaza su principio de fantasía, comienza con una fuerte fuga de ideas que dejan ver sus pensamientos inconscientes.

“Y el inconsciente se manifiesta vía el lenguaje. Se disfraza con las palabras. “Así, cuando él dice que el periódico que haría se llamaría Bala/nce y habla de columnas, deja ver como su espíritu belicoso está invariablemente presente.

Habla de informar, cuando él oculta cosas al pueblo de México (como su aquiescencia para que naves extranjeras vuelen sobre territorio mexicano). Elige desde su discurso la profesión del periodista para seguir ejerciendo una idea delirante de poder. Además es él quien decide cuales son las malas, cuales son las buenas y en medio la indecisión.
“Este discurso revela un ejercicio narcisista de poder. Sin embargo, lo más preocupante, es que el espíritu de belicosidad, sangre y muerte hoy más que nunca está presente en la estructura psíquica del señor Calderón.

“Aún más preocupante el remate de su comentario refiriéndose al futbol. Es decir, para explicar el por qué de una noticia, no encuentra otra forma más que hablar de que Pumas le ganó al Morelia. Trivializa su comentario. Y al trivializarlo deja ver lo que opina verdaderamente del periodismo.”

Índice Flamígero: ¿Ya sabe usted con quien hace tratos Carlos Slim para hacerse de un medio televisivo? Sus iniciales son Joaquín Vargas.

No hay comentarios: