viernes, 18 de marzo de 2011

La receta contra la desigualdad VÍCTOR HERNÁNDEZ

En enero 2011 la revista The Economist hizo un análisis sobre la desigualdad económica, llegando a la conclusión de que la receta contra la desigualdad económica sería lo siguiente:

“Primero, los gobiernos deben mantener su enfoque en empujar hacia arriba al fondo en vez de bajar a la parte de arriba: invirtiendo en (y removiendo barreras para) educación, aboliendo reglas que impidan que los que puedan avancen y re-enfocando el gasto del gobierno en los que más lo necesitan. Extrañamente, la urgencia de este tipo de reformas es mayor en los paises ricos, donde las expectativas de los menos capacitados se estancaron o caen. Segundo, los gobiernos deben deshacerse de las reglas amañadas y subsidios a favor de industrias específicas o privilegiados. Forzar a los bancos a retener más capital y pagar por la red de seguridad del gobierno implícita es la mejor manera de adelgazar a los gatos más gordos de Wall Street. En los paises en desarrollo debería haber un asalto más vigoroso contra los monopolios y un compromiso renovado para reducir las barreras para el comercio global--nada impulsa la competencia y afloja las barreras sociales mejor que un comercio más libre.”

Veamos la receta punto por punto:

1. Los gobiernos deben empujar a los de abajo hacia arriba en vez de bajar a los de arriba. Exactamente lo que propone AMLO: “Primero los pobres” y apoyo a las empresas.

2. Invertir en educación y atender a los que más lo necesitan. Otra propuesta de AMLO: más educación pública y ayudar con programas sociales a los pobres.

3. Eliminar reglas amañadas que benefician a algunas industrias. Propuesta de AMLO: Eliminar los privilegios fiscales que permiten que unas cuantas grandes empresas no paguen impuestos.

4. Forzar a los bancos a retener más capital. AMLO no sólo propone meter a raya a los bancos, sino hacerlos que paguen impuestos por operaciones bursátiles.

5. Combatir a los monopolios. Y otra más del Peje: Combatir a los monopolios y apoyar a las PyMEs.

6. Reducir las barreras para el comercio global. AMLO también apoya la idea, pero con un matiz: protegiendo a los productores internos para que no quedes en desventaja, como quedaron con el PAN y el PRI, causando crisis, desempleo e inseguridad.

Ironicamente, el PAN y el PRI se oponen a las propuestas de AMLO

Mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: