domingo, 4 de marzo de 2012

Reforma y GEA/ISA: Vidas paralelas-- JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

El periódico Reforma tiene un modelo de periodismo amarillista ampliamente difundido en el mundo. Asumir los supuestos como verdades y convertirlos en noticias.

Inglaterra fue la cuna de ese modelo. La receta es sencilla: mientras más difamas en tu información, más temido, no respetado, eres como medio de comunicación.

Cuando Federico Arreola me propuso que le ayudara a diseñar el concepto de Milenio Revista y luego en los de Milenio Diario y Milenio TV, mi primer comentario fue el siguiente: Espero que no estés pensando en ser una repetición del REFORMA.

Con su lógica de matemático y su intuición de periodista me respondió: A veces será necesario, no es un estilo que sea propiedad intelectual del REFORMA, es un concepto mundial. Pero te repito, solo en ocasiones, quiero una dignificación periodística en México.

Entonces decidí ayudarlo en lo que me era posible, dadas mis muchas limitaciones.

Al salir la revista MILENIO una vez me llamó Ciro Gómez Leyva para comentarme que Roberto Hernández, entonces director de BANAMEX, estaba molesto por la foto de portada del semanario en la que el banquero salía en una fotografía de estilo que no le gustó.

Yo le respondí a Ciro lo que ya en una ocasión le había comentado: Si el que será portada de la entrevista es un personaje y la quiere a modo, que la pague. Concluí diciéndole, “Si Roberto Hernández no es Luis Miguel”. El fotógrafo proyecta una idea de la personalidad del personaje captado por el daguerrotipo; no es un estudio para una modelo o un galán de cine.

Ahora REFORMA difama a Peña Nieto con mala leche. Pretende hacerlo quedar en ridículo con la nota sin firma de que las telenovelas forman parte de su programa de gobierno. Por supuesto que logra un momento de burla para el mexiquense. Pero de ninguna manera influye en la decisión de los electores para votar o no a Peña.

Ese es un asunto de sociología política mayor que no es el interés de un periódico filibustero y mercenario como el REFORMA.

Qué esperaban los “estrategas” de Enrique Peña Nieto, como un señor Ruíz Esparza que mencionan en este affaire no se bien a bien por qué? Que Los Junco se convirtieran de la noche a la mañana en la reencarnación mexicana del Ciudadano Kane? Qué su armonía familiar tan venida a menos dejará de ser un poderoso elemento en un subconciente atormentado por el sentimiento de culpa que marca sus actitudes de difamar a la gente?

Por favor.

Es tan elemental decidir que al REFORMA hay que aceptarlo como es y punto.

Igual que las encuestas de GEA-ISA.

Son producto de una estrategia política de sus dueños para influir, y si se puede, participar en el poder. Su director Ricardo de la Peña, es un instrumento menor en la estrategia. Los perversos y ambiciosos son los propietarios encabezados por Guillermo Valdés.

REFORMA y GEA-ISA son instrumentos para lograr poder económico y político. Vidas paralelas de la ambición, la falta de ética y el mercenarismo de los medios convertidos en actores polizontes de nuestra vida pública.

Molestan por deformar la realidad. Pero igual que el deseo de cambio que manifiesta la sociedad después de doce años de gobierno panista que se ha regido por códigos de ética muy similares a los del REFORMA y de GEA-ISA, terminarán por derrumbarse.

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