miércoles, 18 de julio de 2012

Calderón no admite responsabilidad de nada aunque la tenga- Por Victor Hernández

Al ex candidato presidencial panista Felipe Calderón se le ocurrió decir ayer que sí, que después de 6 años en el poder la corrupción sigue siendo un mal endémico. Sin embargo, no quiso admitir responsabilidad por la corrupción. No; se la achacó a los estados y los municipios, alegando que la corrupción que "más se percibe" es la mordida a los policías de tránsito y en oficinas de gobierno.

Lo que no dijo es que los casos de mordida al policía de tránsito son poca cosa comparados con los miles de millones de pesos en daños al erario que le generan casos de corrupción como los de Néstor Moreno Díaz en CFE, o las cuentas del crimen organizado en HSBC -que tiene que regular el gobierno federal.

Omitió también decir que donde más corrupción hay en oficinas de gobierno en el DF es en las oficinas de dependencias federales.

Y es que el mentir y echarle la culpa a otros por sus propia irresponsabilidad e ineptitud fue el sello de Felipe Calderón durante el sexenio. Mire usted:

Caso Zongolica. Calderón le echó la culpa de una anciana indígena a una gastritis mal atendida. La realidad es que la violaron los soldados que Calderón mandó a las calles dizque a combatir al narco.

Inundaciones en Tabasco. Calderón le echó la culpa a las fases de la luna. La realidad es que las indundaciones de Tabasco fueron porque no se están turbinando a capacidad las hidroeléctricas de CFE en los ríos que llegan a Tabasco, causando que se desborden en temporada de lluvias. Y no se turbina a capacidad para que le tengan que comprar a fuerzas electricidad a privados.

Crisis alimentaria. Calderón le echó la culpa del alza de los precios de los alimentos ¡a China y a India! Que porque como consumen mucho, hacen que aumenten los precios. La realidad es que la comida cuesta más porque Calderón no quiso proteger ni rescatar al campo mexicano y, por consiguiente, la comida se tiene que importar, quedando el precio a merced de los especuladores. Vaya, el plan alimentario de Calderón en 2008 se pagó quitándole presupuesto al campo.

Crisis económica en México. Calderón alegó que la crisis "viene de fuera". La realidad es que Andrés Manuel López Obrador advirtió desde 2007 que venía una crisis muy fuerte en Estados Unidos y que México tenía que preparase. Pero en 2008 Agustín Carstens, en ese entonces secretario de Hacienda, y Guillermo Ortiz, titular del Banco de México, dijeron que no vieron venir ni la crisis ni la devaluación que le siguió.

Incremento de la violencia en México. Según Calderón, fue porque aumentó la violencia en toda América Latina. La realidad es que la violencia de México causada por la guerra contra el narco de Calderón se desbordó a otros paises de América Latina.

Tercer lugar del PAN en las elecciones de 2012. Según Calderón, fue por una mala selección de candidatos del PAN. La realidad es que además de que ningún candidato del PAN daba el ancho, la gente le dio voto de castigo al PAN en todo el país por el pésimo gobierno de Felipe Calderón.

Ah, pero eso sí: según el PRI y el PAN, el que es soberbio y no acepta la crítica es el Peje.

No hay comentarios: