lunes, 16 de julio de 2012

Pide Jaime Cárdenas que TEPJF esté a la altura de lo que México exige NACIONAL SDPNOTICIAS

"Me parecería muy grave que el Tribunal violentara el orden jurídico porque va a colocar al país en una situación de precariedad política y de gobernabilidad, aseguró el encargado de la estrategia legal sobre la defensa del resultado de la elección presidencial.

Jaime Cárdenas. Encargado de la estrategia legal sobre la defensa del resultado de la elección presidencial.
Inconsistencias electorales
México.- En el proceso de impugnación de la elección del 1 de julio, se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arroje resultados que estén a la altura de lo que México y la historia del país están viviendo, aseguró Jaime Cárdenas.

El encargado de la estrategia legal sobre la defensa del resultado de la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador dijo se tiene el conocimiento de que en el Tribunal hay sectores más progresistas que otros, y confió en que los magistrados, que tienen responsabilidad jurídica e histórica, ofrecerán una resolución que quedará en la historia tanto en México como en el mundo.

"Me parecería muy grave que el Tribunal violentara el orden jurídico porque va a colocar al país en una situación de precariedad política y de gobernabilidad. Esperemos que el Tribunal esté a la altura que le exige la historia y el momento que vivimos en el país", dijo Cárdenas en entrevista con Radio Fórmula.

Indicó que el juicio de inconformidad que presentaron podrá ser resuelto por el Tribunal hasta el 6 de septiembre, donde se deberán revisar los agravios presentados y donde se dará vista a los terceros interesados, que son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Nueva Alianza (Panal) para que expongan lo que a su derecho convenga.

La inconformidad se basa en un proceso electoral inequitativo por el derroche de recursos que utilizó el candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, que se calcula que llegó a ser de cuatro mil 500 millones de pesos, "cuando el tope de gasto de campaña no debería exceder los 336 millones, provocando que el proceso no estuviera en proceso de igual de circunstancias".

Detalló que el gasto excesivo se puede ver en el PRI, simplemente con el empleo de aviones, helicópteros y letreros colocados durante la campaña, la cual es una información auditada por el Instituto Federal Electoral (IFE), así como los gastos generados con la entrega de cerca de 300 tipos de utilitarios, dándoles una bicicleta, una licuadora, vasos o diversos artículos.

Cárdenas García también subrayó el gasto encubierto en medios de comunicación electrónica, así como el respaldo a las encuestas que publicaron algunos medios de comunicación, donde forma indirecta estuvo el PRI.

También se investiga el caso Monex donde se involucran 243 millones de pesos, lo que consta en quejas en la Unidad de fiscalización del IFE.

"Los temas de rebase e inequidad no es tan difícil de comprobar; en la compra y coacción es más difícil, pero también hay datos evidentes de lo que se utilizó en el proceso electoral, como el crecimiento en votaciones rurales respecto a las urbanas", comentó el encargado de la estrategia legal sobre la defensa del resultado de la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Jaime Cárdenas García.

No hay comentarios: