jueves, 12 de julio de 2012

Se presentaron 297 denuncias por compra de votos: Martí Batres De las 441 denuncias presentadas por el equipo de defensa del voto de Andrés Manuel

López Obrador, 297 fueron por compra de votos y 16 por desvío de recursos, dio a conocer Martí Batres, quien encabeza el equipo.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama declaró que, adicionalmente, 12 de las denuncias fueron por actos de vioelencia, 7 por prácticas fraudulentas tradicionales, 18 por coacción y represión para obtener el voto, 1 por propaganda en veda electoral, 32 por dinero a camibio de credenciales de elector, 1 por coacción a alumnos para que las credenciales de elector de sus padres fueran utilizadas para entrar al plantel escolar, otra por guerra sucia contra AMLO, 2 por destrucción de boletas electorales, 1 por violencia durante la jornada electoral con afectación de la votación, 1 por violencia sin afectación, y una por el uso del anillo mapache.

En 309 se presentaron videos como evidencias de las acusaciones, en 91 fotografías, en 5 audios, en 15 testimonios ciudadanos y en 21 informaciones de carácter periodístico.

200 de las denuncias son contra el PRI, 17 contra el PAN, 13 contra el PVEM y 211 conminan a varios actores que incluyen por lo general al PRI y a alguna autoridad electoral.

La mayor parte de las denuncias están concentradas en el Estado de México. En segundo lugar en Veracruz. Entre los dos estados, suman 100 denuncian. El resto es en diversos estados de la República.

Se presentaron además evidencias de compra de voto de distinta naturaleza.

Martí Batres indicó que hay más denuncias y otro tipo de irregularidades, y que se está denunciand fundamentalmente la compra de votos e intervención ilegal de las autoridades. Además, no son todas las denuncias presentadas porque, por vías ciudadanas, se han presentado otras denuncias.

La información que presentó Martí Batres se sumará a la impugnación general que se presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Batres indicó que si bien en las ciudades se contó con las herramientas de las redes sociales para hacer denuncias, en los ámbitos semi rurales y rurales es mucho más difícil la utilización de esas herramientas.

Concluyó que hasta la fecha no se tiene claro qué tantas irregularidades electorales dejaron pasar tanto el IFE como la FEPADE sin haber intervenido.

No hay comentarios: