Vino a visitarnos un amigo que hace años quemó las naves en la capital y se vino a la sierra. Pacífico y letrado pero de talante hosco y entrón, que de cuando en cuando se pasea por ahí a caballo con fusca atorada al cinto oculta bajo la camisa y vive retraído de la civilización acompañado por una canadiense originaria de los llamados territorios del norte cerca de Alaska, en el tope de un cerro aquí cerca donde se ha refugiado—dice que de las barbaridades que suceden en el país que ahora hasta aquí lo han alcanzado.
Nos habló de su desilusión, de tanta mierda ejecutada por los pillos de cuello blanco, y de que con la imposición del PRI se agravará la situación. Como los medios crean la percepción de lo contrario, bajo su criterio significa que viene lo peor. Él se va, cuando menos a probar una mejor suerte con su mujer para la Columbia Británica en Canadá.
Conversamos bajo la sombra de la selva un buen rato y me sorprendió oírlo decir que “Andrés Manuel pecó de inocencia al haber dado al PRI-AN el beneficio de la duda, el espacio para actuar con equidad, Por favor, todos sabemos que ellos se mean encima de las leyes ¿no lo van a hacer sobre las reglas del IFE que son gatos del poder? Se equivocó tu gallo en subestimar el poder de la lana y esperar justicia de las instituciones que él mismo y la mayoría del país sabemos que no cumplen. ¿Que iba a rodar abundante capital para abarcar la mayor donación directa o indirecta al votante más débil económicamente de parte del PRI? Lo sabíamos. AMLO debió hacer lo mismo e incluso superarlo, buscar el mayor patrocinio, como si no hubiera con quién…que ya entienda que los más necesitados sucumben al brillo de la pirita, a lo regalado, aunque en el fondo conocen a los embaucadores profesionales porque nunca les han cumplido anteriormente, pero después de lo dado, recuerdan en el sentimiento con gusto y satisfacción ese momento en el que se les regaló algo nuevo para usar ellos o sus hijos. Así funciona. Ignorantes sobre la reforma estructural que se los va a fregar.”
Al escucharlo, por más que intenté ser abierta, no pude imaginar a AMLO dando regalos exprés para obtener el voto de algún ciudadano y se lo hice saber.
De repente, me percaté del valor que tiene el que cada uno de los más de 15,000,000 de votos que obtuvo para la Presidencia el líder por la libertad de México, fueran emitidos en las urnas por absoluta convicción de quién así votó, ciudadanos no programados por Televisa y su lanzamiento salinista. Somos muchos.
Pero estoy de acuerdo con Luis, el que trae consigo la lana del poder fáctico gana las elecciones, aclarando, que esto sucede en países donde la pobreza es extrema donde la gente subsiste sin información sin educación, sin comida sana y suficiente para poder reflexionar sobre esto ¡pobre México!
A los patriotas conscientes de esta debacle les es negada la plena aceptación de su existencia a través de los medios vendidos, que siguen la orden de ridiculizar, minimizar la justa oposición, de callar. Incumplen con el derecho que tiene la gente de conocer la verdad.
El futuro por delante es incierto desde el punto de vista que los auténticos progresistas solidarios de la nación continuarán siendo en gran cantidad, como dijo AMLO, mientras siga el país secuestrado por unos cuántos, él seguirá luchando para poner su grano de arena en el proceso, aún pendiente, del verdadero cambio, donde la ética y la transparencia sean el ejemplo que da a su pueblo el poder. Donde el bienestar del pueblo, sea objeto del poder. Tan oscuras e indignas ante la sociedad han sido las gestiones federales, que no culpo a Luis por sentirse tan defraudado, por sentirse en peligro en su propia tierra y ya se va para el norte con su Wendy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario