sábado, 1 de septiembre de 2012

La “desobediencia civil”, un honroso deber: AMLO- POLÍTICA • 1 SEPTIEMBRE 2012 - 12:52AM — LILIANA PADILLA


Ciudad de México • Andrés Manuel López Obrador rechazó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y llamó a sus partidarios a la desobediencia civil, “porque las elecciones no fueron ni limpias ni libres ni auténticas”, y advirtió que no claudicará.

La desobediencia civil “es un honoroso deber, cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y la felicidad del pueblo”, dijo y convocó a sus partidarios a reunirse el domingo 9 de septiembre a las 11 de la mañana para definir “lo que sigue”, pues dijo que no convalidará un régimen “injusto, corrupto y lleno de complicidades”.

Admitió que “es cierto que debemos respetar a las instituciones”, pero sostuvo que el problema de México radica en que sus instituciones “están secuestradas por la delincuencia de cuello blanco. Y un estado que no procura la justicia ni la democracia, no es más que un instrumento de poder al servicio de un grupo de intereses creados”.

El ex candidato presidencial sentenció que “aunque nos sigan atacando, acusándonos de malos perdedores, de locos, mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar o formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades que está destruyendo a México”.

Advirtió que no reconocerá “un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución”.

Reconocer los comicios, dijo el ex candidato presidencial, sería una farsa y una traición a millones de mexicanos, “que luchan contra la simulación, la farsa, y a favor de un cambio verdadero”.

Criticó que “los sostenedores de este estado mafioso, traficantes de influencia, políticos corruptos, dueños y voceros de los llamados medios de comunicación y a otros integrantes del régimen”, no les parecerá su postura, porque “quisieran que aceptáramos el fraude electoral y que rápido entráramos en el juego de las negociaciones políticas”, pero agregó que en las actuales circunstancias, “solo pueden significar arreglos cupulares o componendas contra el bienestar del pueblo y de la nación”.

El tabasqueño apeló a que “se entienda que así como ellos defienden por todos los medios el régimen de corrupción, nosotros estamos sinceramente dispuestos a abolirlo, y como es lógico, en este propósito no daremos ninguna tregua ni concederemos la más mínima ventaja”.

Adelantó que defenderá los derechos individuales y sociales, “usando para ello nuestra autoridad política y moral”, además, pese a su llamado a la desobediencia civil, actuará con responsabilidad y por la vía pacífica, sin dar motivos para que lo acusen de violento.

Piden organizar asambleas

Pidió a dirigentes, legisladores e integrantes de Morena organizar asambleas estatales de cara a la concentración del 9 de septiembre en la que delineará las acciones a seguir.

Se propuso la posibilidad de acudir ante organismos internacionales. En el ámbito legislativo, no se descartan incluso las tomas de tribuna.

Planteó sumar a agrupaciones sociales como #YoSoy132, “son movimientos independientes y si hay puntos de contacto y colaboración, lo haremos, pero sin subordinar a un movimiento sobre otro”, dijo Jaime Cárdenas.

A su vez, el senador Alejandro Encinas dijo que la desobediencia civil se apega a la ley, a los derechos constitucionales. “Aunque en este país actuar por la ley se considera subversivo, si entienden por radical violencia, de ninguna manera, si entienden por radical, atender la raíz del problema, por supuesto que sí”.

Cuestionado sobre el reconocimiento que hizo el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez al fallo del TEPJF, afirmó que el perredista “hace tiempo que ya se fue”. Pese a ello, dijo que en el PRD hay unidad en torno a López Obrador.

En tanto, Ricardo Monreal, ex coordinador de campaña de AMNLO, se negó a explicar de qué trata la desobediencia civil que planteó López Obrador, mientras que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió por espacio de media hora con el ex candidato presidencial, previo a la Comisión Política perredista que por la tarde fijó su postura respecto al fallo del Tribunal Electoral.

Mientras que el escritor Paco Ignacio Taibo II sostuvo que López Obrador les pidió organizar asambleas estatales de aquí al 9 de septiembre, en tanto se analizarán las propuestas concretas de desobediencia civil.

► Fallo injusto y violatorio: Zambrano

El PRD rechazó el fallo del TEPJF y lo calificó de injusto y violatorio del estado de derecho, al asegurar que agravia a la mayoría de la sociedad mexicana, además de que no contribuye a prestigiar a las instituciones democráticas del país.

En un posicionamiento leído por el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, acusó que la resolución debilita el estado de derecho y anunció que el partido respaldará el llamado de AMLO a una concentración el 9 de septiembre en el Zócalo.

“Sostenemos que la elección no se apegó a los principios de legalidad, imparcialidad, equidad, libertad, objetividad y certeza. Aceptarlo significa dar carta de naturalización a las prácticas ilegales que tantos observamos. Sería renunciar a la posibilidad y necesidad de dejar de ser la democracia más desacreditada de América Latina”.

Señaló que la resolución del tribunal “profundiza la crisis de ingobernabilidad democrática que vive el país y debilita el papel de las instituciones del Estado mexicano frente al desbordamiento de los poderes fácticos”. Dijo además: “Con esta sentencia y la propaganda oficial que la respalda un: acatas la decisión del tribunal o te rebelas contra el orden legal, es un dilema falso y tramposo”. (Liliana Padilla/México)

No hay comentarios: