viernes, 19 de octubre de 2012


Bluff del PRI: Pretende impedir transparencia sindical con salario de 6 mil pesos

Ya de plano en la desesperación, el PRI intenta parar la transparencia sindical en la reforma laboral con un bluff: aumentar el salario mínimo a 6 mil pesos al mes, equivalente a 3.5 salarios mínimos diarios.

El bluff consiste en agregarle esa modificación a la reforma laboral, para luego chantajear a la izquierda y al PAN alegando que por culpa de ellos, y su insistencia en agregarle a la reforma laboral la transparencia sindical, no habrá aumento de salario mínimo porque la reforma laboral se va a ir a la congeladora en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, tanto la izquierda como el PAN pueden revertirle el bluff al PRI. Mire usted como:

¿Quiere el PRI salario de 6 mil pesos? Perfecto. Es lo que AMLO ha estado proponiendo desde 2007. Va entonces. Que se lo agreguen a la minuta de la reforma laboral en el Senado.

La transparencia sindical TAMBIÉN va. La izquierda y el PAN pueden mayoritear al PRI para que se lo agreguen.

Ya con transparencia sindical, y además con salario de 6 mil pesos almes, la reforma laboral se regresa a la Cámara de Diputados. ¿Y qué creen? Que ahora el que sería el culpable de congelar la reforma, y el salario de 6 mil pesos sería exclusivamente el PRI.

Así que una dos cosas podrían pasar al aprobar el salario de 6 mil pesos y la transparencia sindical en el Senado:

1. O el PRI mete la reforma laboral a la congeladora, rompiendo de esa manera la promesa de campaña de Enrique Peña Nieto de que los mexicanos ganen más y parando por completo la reforma laboral...

2. ...o el PRI NO la congela, aprueba la reforma laboral y hay outsourcing, despidos fáciles, salarios caídos de un año y pago por hora, pero con salario de 6 mil pesos al mes y quitándole poder político a los sindicatos aliados del PRI.

Si pasa la primera opción, que es lo más probable, entonces que la izquierda proponga nuevamente el aumento al salario de 6 mil pesos en otra inciativa de ley y a ver si el PRI es tan machito para votar a favor de lo que ellos mismos propusieron.

Si pasa la segunda opción, que lo dudo, el aumento salarial será de 50% a 100% para la mayoría de los trabajadores mexicanos que ganan menos de 3 salarios mínimos y habría transparencia sindical, pero también outsourcing, pago por hora, menos salarios caídos, facilidad d de despidos, etc.

En la opción uno se impide la reforma laboral y políticamente pierde el PRI.

En la opción dos pierden los trabajadores, pero pierden un poco menos. Como mínimo, se cumple la exigencia de AMLO del aumento al salario mínimo.

¿Mi opinión? Que lo mejor es parar la reforma laboral y pedir el aumento al salario en otra ley.

No hay comentarios: