martes, 16 de octubre de 2012


Empate por transparencia sindical: Hora de ir a protestar a la sede del PRI

Por Victor Hernández

¿Querían protestar por la reforma laboral? Ahora es cuando de verdad valdría la pena, pero en la sede nacional del PRI. Vean por qué:

La transparencia sindical es lo que podría mandar a la reforma laboral a la congeladora y pararla por completo. Pero para que eso suceda primero se tiene que aprobar la transparencia sindical en el Senado.

El problema es que primero se le tiene que agregar la transparencia sindical a la reforma en comisiones. Y en la comisión que va a dictaminar la reforma en el Senado hay un empate: 6 senadores del PRI en contra de la transparencia sindical y 6 del PAN y PRD a favor.

Cuando hay un empate en comisiones, el voto del presidente de la comisión es el que decide el resultado ya que tiene "voto de calidad."

En el caso de la comisión del trabajo, el presidente es el priista Ernesto Gándara, quien a tiene línea del PRI para que no deje pasar a la transparencia sindical porque afecta a los intereses de los líderes charros aliados de Peña Nieto.

Lo cual quiere decir que en comisiones la transparencia sindical no va a pasar.

Lo que ocurriría entonces es que la reforma laboral pasa al pleno del Senado, donde hay mayoría de la oposición y se le puede agregar, por medio de reservas, la transparencia sindical.

Si se aprueba de esa manera la transparencia sindical, la reforma se regresa a la Cámara de Diputados y la congelan.

Asumiento, desde luego, que el PAN no se vaya a rajar al último momento con el asunto de la transparencia sindical.

Lo ideal sería que el PRI aprobara en comisiones la transparencia sindical, pero como no lo va a hacer, porque esa es la línea que le dieron, entonces deberían hacerse protestas y bloqueos, pero en la sede nacional del PRI.

Eso le metería al PRI presión política para que no bloquee la transparencia sindical, y como la sede del PRI no es un edificio federal, NADIE podría ordenar retirar a los manifestantes.

Lo he dicho antes: si se va a protestar, que sea con estrategia. Y ahora la estrategia debe estar enfocada en que se apruebe la transparencia sindical, ya que eso sería lo que detendría a la reforma laboral por completo.

No hay comentarios: