lunes, 15 de octubre de 2012


Les expondrá sus planes de reformas, incluida la apertura de Pemex al sector privado
Peña Nieto se reúne hoy en Madrid con los 41 principales grupos empresariales
Destacan representantes de BBVA, Santander, Repsol, Telefónica, Inditex, Domecq y OHL, entre otros
Foto
Discurso de Enrique Peña Nieto ante empresarios alemanes, el pasado viernes en BerlínFoto Xinhua
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 5
Madrid, 14 de octubre. Enrique Peña Nieto iniciará mañana lunes sus actividades oficiales en España con una reunión a la cual, según su área de prensa, acudirán los directivos de los principales grupos financieros y empresariales de este país, muchos de los cuales poseen cuantiosos intereses en México, como BBVA, Santander, Repsol, Telefónica, Grupo Inditex (tiendas Zara), las bodegas vinateras Casa Domecq, Torres y Vega Sicilia, Gas Natural Fenosa, los hoteles Riu, Iberostar y NH, así como del grupo constructor OHL.
Se trata de 41 firmas –sus propietarios, directivos o consejeros– a los cuales, durante una hora y media, el presidente electo de México expondrá –como lo hiciera la semana pasada con inversionistas alemanes en Berlín– sus planes de reformas estructurales, entre las cuales la relacionada con la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada figura como la más importante de su agenda.
Para convocar a tan conspicua asistencia se encuentra aquí el responsable de Vinculación Empresarial del equipo de transición del mandatario electo, el neoleonés Ildefonso Guajardo Villarreal, quien ya desde la campaña electoral de Peña Nieto se encargó de esta labor con la iniciativa privada mexicana.
Otras firmas convocadas para hoy son: ACS Industrial, CAF (sistemas ferroviarios), el presidente de Enagás, Grupo Azvi, Grupo Eulen, Grupo Vips, Carmen, Indra, Isolux Corsán (sistemas de energía), Mapfre (seguros), Renovalia Energy, Sacyr (constructora) y Villar Mir, Gamesa, Gestamp (energía solar), Endesa (sistemas eléctricos), así como Inveravente y Ferrovial, entre otros.
El presidente electo cumplirá además, en esta jornada, toda su agenda española. A las 13 horas se reunirá en el palacio de La Moncloa con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy. La recepción al mandatario mexicano se realizará en el salón del Consejo de Ministros, donde posarán para una fotografía oficial y más tarde, ahí mismo, almorzarán acompañados de sus comitivas.
Por la noche, en el Palacio de la Zarzuela, el rey Juan Carlos I, acompañado por el príncipe Felipe de Borbón, recibirá al político del Partido Revolucionario Institucional y le ofrecerá una cena de gala.
Enrique Peña Nieto se encuentra desde el viernes por la noche en la capital española. Durante el fin de semana el mexiquense no tuvo agenda formal. Se dijo extraoficialmente que podría reunirse el domingo con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, lo cual finalmente no ocurrió, aunque sí al parecer él y su esposa Angélica Rivera departieron hoy por la noche con el príncipe de Asturias y su esposa Letizia Ortiz, quienes les ofrecieron una cena privada.
El sábado, el presidente electo de México paseó por sitios emblemáticos madrileños, como la Puerta de Alcalá, una de las cinco puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid, y hoy visitó El Escorial.
La presencia de Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera en las calles madrileñas llamó la atención de mexicanos que se encontraban de visita en esos lugares y se acercaron para saludarlos y tomarse una fotografía con el matrimonio. Por la noche, Peña Nieto volará a la ciudad de Londres, penúltimo punto de esta gira por Europa.

No hay comentarios: