miércoles, 17 de octubre de 2012


MORENA es y será un referente moral

JANE DE LA SELVAmar 16 de octubre de 2012
Sobre Peña, los extranjeros, la gaviota, y el fuego enemigo…
Vemos a los panistas desesperados por agarrar hueso.  Lozano Alarcón y su esposa socializando un fin de semana animadamente con Carlos Salinas de Gortari.  Ya todos saben quién manda y él se regocija en ello.  Peña Nieto obedece dictámenes en España donde se han pitorreado de él a sus espaldas porque no sabe hablar, porque las frases hechas de cartón que le han obligado a aprenderse no le salen. Lo presenta a los gachupines el nefasto panista represor tapatío Francisco Ramírez Acuña que tan bien se acomodó en la embajada de México en Madrid, dicen le encanta el chupe de allá. El compadre de Calderón, que conecta a Peña con los señoritos engomados algunos desesperados por fraguar jugosos negocios con miras a cooperar para rescatarlos de la ruina económica.  Imaginemos a Luisito Videgaray, orgullosamente aceptando su linaje peninsular vasco cosa que le encanta provocar al interlocutor español, cuando sabe que puede con ello ensalzar al hispanoamericano en pos del propio beneficio.  
Para que el país cambie, se requiere de restablecer el orgullo el respeto y el valor perdido de las culturas originarias en nuestras personas. Asignatura pendiente así mismo el perdonar a la cultura conquistadora por la degradación humana mostrada y detonada por la ambición por la avaricia. Marcar una nueva pauta de igualdad y respeto. Es decir, realmente enorgullecerse del mestizaje, sentirse confortables y privilegiados de portar la piel donde todos somos hermanos y nadie es visto menos.   
Algunos extranjeros que conozco piensan que nuestro país no tiene remedio. Que la corrupción y la violencia son parte del México bárbaro y sangriento de siempre. 31 presidentes municipales asesinados en el sexenio de Calderón. Puesto de empleo de alto riesgo. Uno de estos amigos, nicaragüense, aseguró que tendrían que pasar otros ¡500 años para que nuestro ADN se transforme respingue rebele y componga! Se vinieron para acá la mayoría por esa misma razón, para beneficiarse de estas debilidades, para entrarle a las líneas del negocio en sitios con leyes que se ablandan a merced.  Por lo anteriormente dicho, por nuestro magnífico clima, por nuestro ancestro acervo cultural o la abundancia de nuestros recursos naturales como humanos, México es único y atrae. Debemos valorarnos como país fuerte y no como uno del que se abusa para beneficio de particulares mientras el pueblo sigue viviendo bajo fuego, pobre y sin oportunidades de progresar. Somos país rico, pero sin crecimiento. Un país que ha abandonado a sus jóvenes y eso cobra factura.  Un territorio armado, militarizado. Donde uno ya no puede conducir por los caminos de la nación por temor, por terror a ser víctima. Tan bonito que era admirar los bellos y extensos paisajes que atrapan en sus imágenes sin tiempo.
Hoy, nos llegó la noticia que a dos horas de aquí, habían intentado asesinar por la mañana al director de seguridad del gobierno municipal que acaba de entrar perteneciente a Movimiento Ciudadano.  Salió ileso, pero algunos niños y adultos (diversas versiones corren en cuanto al número, fueron heridos en el percance callejero.  Balacera, detonación de granada y autos calcinados. Colocaron los narcos sus mantas en los puentes como suelen hacerlo donde repetían que el gobierno no ha cumplido y le darían su escarmiento. Es probable que el nuevo municipio se haya negado a “cooperar”. La venganza se hace presente, se hace costumbre sangrienta en casi todos los Estados de la República.
Mientras tanto, Peña Nieto llega a Londres tras su transitar europeo interpretando el papel de aquel que aporta la oferta. El rol de la Gaviota en la gira fue el de “calladita se ve usted más bonita” o “en boca cerrada no entran moscas”.  No necesita interpretar el de “ser el florero, o adorno” del  mexiquense, se le da natural: se le ha prohibido mostrar el escote. Pero aun sometida al guion, al puño estricto de una historia creada que es lo suyo, su mirada se percibe carente de felicidad. No se por qué, pero da lástima la gaviota.  
Veremos si habrá continuación de la obra de Televisa, o se vendrá abajo la producción por causas inesperadas fuera de su control. 

No hay comentarios: