viernes, 3 de abril de 2009

DINERO

Sólo el 68% pagó la tenencia

Reinventando el capitalismo

Dólar a $13.76

Enrique Galván Ochoa
El dato es revelador: sólo el 68% de los capitalinos pagó la tenencia. De un padrón de 2 millones 200 mil automovilistas cumplió un millón y medio, al expirar el plazo el pasado martes, según datos del secretario de Finanzas, Mario Delgado. A pesar de la amenaza de que no podrán verificar sus vehículos y de las facilidades: tarjetazo a 6 o 12 meses con tasa 0. Los resultados en el resto de la República no se esperan mejores. ¿Causas? En primer lugar la crisis. Y eso que la capital es una ciudad de burócratas: casi todos tenemos en la familia un empleado del gobierno central, o del Distrito Federal, un profesor, un aviador de Pemex, en la AFI y no faltan picudos con un tío en la Asamblea de Representantes, el Congreso o el Poder Judicial. No les falta la sagrada quincenita, contrario a lo que sucede en ciudades industriales donde el desempleo es pavoroso. También contó la irritación de los automovilistas. Una intensa campaña en Internet avivó la esperanza de que se cancelaría la tenencia. Inclusive hubo una promoción –ahora nos damos cuenta que de que se trató de un engaño– en la Cámara de Diputados: los partidos se sumaron a una propuesta del panista Gerardo Buganza para adelantar tres años la derogación. La iniciativa expiró en la Comisión de Hacienda, cuando el priísta Jorge Estefan Chidiac dijo que no procedía porque afectaba los ingresos de los estados. Efectivamente, es una fuente de dinero para los sueldos, los aviones, la vida de lujo de los gobernadores. Y sus ahorritos. Felipe Calderón se lavó las manos: “Por mí, que se quite, la verdad; pero en los estados esa es la bronca, porque todo lo que se recauda de la tenencia va para los estados y finalmente el argumento de los gobernadores, sin distingos de partido, es decir: no me descobijen en esto”. Olvidó que en su campaña había prometido que si votaban por él desaparecería ese impuesto. Ya instalado en Los Pinos aclaró que cumplirá pero hasta el año 2012. No dijo si en la mañana o en la tarde. La Tesorería del Distrito Federal, a pesar de todo, sacó de nuestros bolsillos 3 mil 500 millones de pesos.

Capitalismo reloaded

El gran personaje de la cumbre del G-20 en Londres sin lugar a la menor duda fue Barack Obama. Habría que incluir a Michelle, su esposa, que se propuso lucir elegante aun con atuendos de precios a tono con la crisis: no más de 6 mil pesos (en Polanco suelen ser más caros). Fue más allá: aunque el protocolo prohíbe tener contacto corporal con la reina, hubo una mutua fascinación, se abrazaron. La cumbre tomó el acuerdo de inyectar un millón de millones de dólares para revivir a la economía mundial –además de lo que ya han invertido los gobiernos nacionales por su propia cuenta. Trazó algunas políticas que intentan reinventar el capitalismo: imponer límites estrictos a los fondos de inversión de alto riesgo, a los pagos millonarios de los ejecutivos, a los reportes falsos de las firmas calificadoras de crédito y a los negocios excesivamente riesgosos de los bancos. Esos son los propósitos, habrá países del G-20 que no puedan cumplir, como México, donde los políticos están sometidos al poder financiero. Los participantes sufrieron el acoso de los manifestantes anticapitalistas, la policía tuvo que montar barricadas. Habrá otra reunión el próximo septiembre en Nueva York.
Bajó el dólar

El dólar se vendió ayer entre $13.76 (Bancomer) y $14.20 (Ixe). Las autoridades hacendarias atribuyen la mejoría al blindaje de los megamillones.

e@Vox Populi

Asunto: las bolsas del súper

Mi comentario se refiere a la reciente prohibición de la bolsa gratis de plástico en los comercios. Estoy de acuerdo en que es un material que dura cientos de años para destruirse, pero en este momento, con la crisis que estamos viviendo, eliminar o minimizar una fuente de trabajo que incluye a empresas que consiguen material a reciclar, las que procesan este material, las que comercializan, las que fabrican las bolsas, las que venden al mayoreo, significa agudizar el problema del desempleo. ¿Por qué no educar a la gente? Puede juntarlas y venderlas. Cuando salgamos de la crisis, cuando haya empleo, financiamiento, crecimiento, etcétera, será el momento de pensar en las modificaciones y adecuaciones pertinentes para la fabricación de una mejor bolsa y, repito, no en este momento en que la gente necesita una fuente de trabajo para medio subsistir.

Dunia Enriquez González/Distrito Federal

R: ¿Y cuándo va a suceder eso? Es decir, ¿cuándo el país no estará en crisis? Apenas arranca el milenio y ya llevamos dos: la de Zedillo y la de Fox-Calderón.

Asunto: problema resuelto

Por fin llamaron de Bancomer, nos ofrecen, y aceptamos, una solución a este problema que largamente hemos discutido: pagos fijos y tasa fija, haga de cuenta que apareció la luz al final del túnel. De nuevo, gracias.

Saúl Vera/Celaya

R: Me da gusto. Gracias también a los funcionarios del banco que posibilitaron el arreglo.

Asunto: ratoncitos verdes

Vicente Barranco se refiere al Toluca y al Santos, propiedad de la Modelo. La selección es de las televisoras. Mientras los ratoncitos se sigan vistiendo con el verde florifundio no van a ver una. Así les cambien de DT a diario.

David S. Silva Padilla/Distrito Federal

R: De acuerdo. Pueden traer al mejor director técnico del planeta, pero no podrá hacer milagros.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

No hay comentarios: